Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Niño durante la cuarentena con el teléfono móvil

Niño durante la cuarentena con el teléfono móvilGTRES

Cómo activar el 'control parental' de WhatsApp antes de que tus hijos comiencen a usarlo

Aunque la aplicación de mensajería no cuenta con una función de control parental, sí que es posible hacer ciertos ajustes

En la era de las nuevas tecnologías, los más pequeños nacen prácticamente con un móvil o una tablet bajo el brazo. A edades muy tempranas ya saben utilizar estos aparatos mejor incluso que algunos adultos, algo que, a pesar de que puede ser curioso e incluso útil a la hora de entretener a los más pequeños de la casa, puede llegar a ser muy peligroso.
Internet ha facilitado enormemente la vida de las personas, pero es un lugar plagado de peligros. Detrás de cada perfil o acción se puede esconder algo o alguien con malas intenciones. Por este motivo, es fundamental que los padres vigilen las actividades de sus hijos en las redes y se aseguren de que no acceden a páginas sospechosas o hablan con desconocidos.
Se dice que la edad idónea para comprar un smartphone personal a los más jóvenes oscila entre los 13 y los 16 años, aunque todo dependerá de cada niño y del nivel de confianza que tengan los padres sobre este para darles un dispositivo para él solo.
Con todo, son muchos los progenitores que optan por instalar en los dispositivos ciertos controles para evitar que sus hijos corran peligro, además de establecer ciertas normas básicas de uso.

Control parental

Las aplicaciones de control parental son herramientas de software diseñadas para ayudar a los padres a monitorizar y gestionar el uso que hacen sus hijos de dispositivos electrónicos como smartphones, tablet y ordenadores. Estas aplicaciones pueden ofrecer una variedad de funciones, que incluyen:
  • Filtrado de contenidos. Están destinadas a impedir el acceso a sitios web o contenido inapropiado basándose en categorías (como violencia, contenido para adultos, juegos de azar, etc.) o URLs específicas.
  • Gestión del tiempo de pantalla. Tienen como objetivo establecer límites de tiempo para el uso de dispositivos o aplicaciones específicas. También pueden permitir a los padres establecer horarios durante los cuales los dispositivos no pueden ser usados (por ejemplo, durante la hora de la cena o después de una hora específica por la noche).
  • Monitoreo de actividades. Permiten a los padres ver el historial de navegación, el registro de llamadas, los mensajes de texto, y el uso de aplicaciones. Algunas aplicaciones ofrecen incluso capturas de pantalla o grabaciones de lo que está sucediendo en el dispositivo.
  • Localización y geovallado. Muchas aplicaciones de control parental pueden mostrar la ubicación del dispositivo en tiempo real y establecer geovallas, que alertan a los padres cuando el dispositivo entra o sale de una ubicación predeterminada.
  • Bloqueo de aplicaciones. Los padres pueden bloquear el acceso a aplicaciones específicas, ya sea permanentemente o durante ciertos períodos del día.
  • Control remoto. Algunas aplicaciones permiten a los padres controlar el dispositivo de forma remota, como pausar el acceso a internet o bloquear el dispositivo por completo.
  • Notificaciones y alertas. Los padres pueden recibir notificaciones si se intenta acceder a contenido restringido o si se producen ciertas actividades en el dispositivo.
Estas aplicaciones suelen tener una interfaz que se instala en el dispositivo del niño, así como una interfaz de control que los padres utilizan en su propio dispositivo o a través de una página web. Esto permite un control y monitoreo remotos.

Control parental en WhatsApp

Hay aplicaciones como Youtube que permiten implementar ciertos ajustes de control parental sin necesidad de instalar aplicaciones externas. Pero no es el caso de WhatsApp, la aplicación de mensajería propiedad de Meta. Sin embargo, sí que es posible tomar una serie de medidas para evitar que tu hijo comparta información de más a través de esta herramienta.
Así, lo primero que debemos hacer es activar una contraseña de entrada con huella dactilar en 'Ajustes', 'Cuenta', 'Privacidad y Bloqueo por huella dactilar', para que nadie más que tu hijo pueda utilizar la aplicación.
Además, es posible limitar la información que otros contactos ven del perfil del pequeño, como las fotos o los estados. Para ello solo hay que acceder de nuevo a 'Ajustes', 'Cuenta', pulsar sobre 'Privacidad' y elegir la opción 'Foto de perfil, Info y Estados' y marcar 'Mis contactos'.
Con todo esto evitaremos que personas extrañas puedan acceder información compartida en el perfil del menor de edad, aunque es posible activar otras aplicaciones externas para el control del móvil y, como siempre, lo mejor es educar a los más pequeños en buenas prácticas en navegar y consumir contenidos en internet.

Temas

Comentarios
tracking