Dos niños con sus smartphones
La regla 3-6-9-12 para introducir a los niños en las nuevas tecnologías
Esta norma se refiere al uso de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en el hogar y en el ámbito doméstico. Los colegios utilizan estas herramientas para fines educativos de forma controlada
Los ordenadores, los videojuegos y los smartphones son cada vez más utilizados por los niños. Les encanta la infinidad de posibilidades que tienen para jugar, obtener información y comunicarse. La cuestión es, ¿a partir de qué edad conviene que empiecen a utilizarlos?
Aquí es donde entra el juego la regla 3-6-9-12, creada por el psiquiatra francés Serge Tisseron, de la Universidad Ouest Nanterre en París. Esta regla surge a raíz de la preocupación de los padres por introducir a sus hijos demasiado rápido en las nuevas tecnologías.
Niños con un ordenador
Hasta los 3 años no hay televisión
Todos los estudios realizados están de acuerdo en la misma cuestión: las pantallas no aportan nada positivo a los bebés. Por el contrario, sí lo hacen los juguetes, la música y los cuentos, maneras más apropiadas para el entretenimiento de los pequeños. Los niños de menos de 3 años aún no están preparados para entender lo que dicen las noticias, o para distinguir entre ficción y realidad.
Hasta los 6 años nada de videojuegos
Varios estudios han demostrado que los videojuegos son adictivos. Algunos pueden llegar a controlar la voluntad de los niños, por eso pueden llegar a ser peligrosos. No son malos en sí, ya que hay muchos que pueden estimular la memoria o la concentración, sino porque restan de hacer al niño otro tipo de actividades. Jugar a videojuegos hace que pierdan la noción del tiempo y se pasen horas jugando.
Niños jugando a videojuegos
Hasta los 9 años sin ordenador
Los niños no están preparados para recibir cierta información hasta esta edad. Que un niño se encuentre cierta información para adultos antes de los 9 años puede suponer un grave problema. Además, los ordenadores también esconden muchos peligros, como la pederastia. Con el tiempo, esta norma se ha ido adaptando, ya que inevitablemente los niños conviven desde que nacen con ordenadores. Se recomienda establecer un estricto control parental.
Nada de móvil ni internet hasta los 12 años
Todos los niños sueñan con tener un móvil, para chatear con sus amigos, interactuar por redes sociales, ver a sus youtubers favoritos... Serge Tisseron insiste en que los niños no están preparados para controlar un móvil hasta los 12 años, ni tampoco para navegar solos por internet. De todas maneras, muchos padres piensan que incluso a esta edad es peligroso.