Una pareja de cita en el parque
¿Existe la media naranja? El mito ideado por Platón y desmontado por la ciencia y los expertos
«Yo creo que todos somos naranjas completas. Si te crees que eres una media naranja y buscas la otra media naranja, le vas a exigir a la otra persona que rellene lo que tú no tienes», opina el gurú español de la felicidad, el doctor Mario Alonso Puig
El de la caverna no fue el único mito inventado por el famoso filósofo Platón. En El Banquete, su primera obra dedicada al amor entre los humanos, el griego escribió que los hombres eran perfectos al comienzo de los tiempos: sus cuerpos eran redondos, tenían cuatro brazos, cuatro piernas y dos caras idénticas. Platón cuenta que estos seres se consideraron poderosos como para desafiar a los dioses y ante tal atrevimiento, Zeus los castigó para la eternidad partiéndolos en dos. Desde entonces, deambulan por la tierra buscando a su media naranja.
Esta metáfora ha inspirado durante más de 2000 años poemas, canciones, obras de teatro y películas. No obstante, de vuelta al siglo XXI, los psicólogos advierten de las consecuencias emocionales que puede traer. Uno de ellos es Mario Alonso Puig, médico y conferenciante, quien señala que la media naranja es «un error conceptual», durante la grabación del pódcast de la marca de ropa Nude Project.
«Yo creo que todos somos naranjas completas. Si te crees que eres una media naranja y buscas la otra media naranja, le vas a exigir a la otra persona que rellene lo que tú no tienes», opina el también profesor en la Universidad de Harvard. Según explica, esta teoría puede ser psicológicamente dañina puesto que significa que uno solo será feliz si encuentra a la persona que le complete. Esto, apunta, «crea una presión insostenible sobre la relación y fomenta las expectativas poco realistas». Esta situación pondrá «una gran presión a la otra persona, haciendo que se sienta ahogada en la relación», continúa el médico.
Esta cuestión también la ha abordado la conocida psiquiatra Marian Rojas Estapé, quien argumentó en una conferencia que la respuesta a si existe la media naranja depende en gran medida del nivel de exigencia de cada uno. «Para alguien exigente, hay una persona con la que encaja al cien por cien, habrá 20 o 30 con las que encaje al 90 %, y poco a poco va como un triángulo», señala la autora de Encuentra tu persona vitamina. No obstante, Rojas puso ya entones el énfasis en tener claridad sobre las expectativas y necesidades de una relación. «Lo importante es que ambas partes tengan claro lo que buscan y sean sinceros consigo mismos», comentó.
La metáfora de la naranja que pone como secreto del amor verdadero la compatibilidad absoluta ha sido también desmontada por un grupo de investigadores de la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda). «Un principio fundamental del desarrollo de las relaciones es que las parejas románticas se vuelven interdependientes; sus experiencias y puntos de vista convergen con el tiempo», explica uno de los autores de este estudio publicado en 2021.
Sus resultados, continúan los investigadores, llegaron para desafiar esta interpretación, ya que tanto los rasgos de la personalidad, como el bienestar y las creencias de las personas analizadas siguieron trayectorias desconectadas de las de sus parejas. Durante un periodo de 4 años, hicieron un seguimiento a más de 171 matrimonios y en el tiempo rastrearon como sus miembros respondían a distintas preguntas sobre su salud psicológica y física, el bienestar de la relación, su personalidad, sus creencias políticas y religiosas.
A través de las encuestas, buscaban observar si las parejas mostraban señales de convergencia en todos estos puntos en un momento determinado o si de manera progresiva se iban pareciendo cada vez más. Lo que comprobaron fue que la actitud de cada uno de los miembros evolucionó de manera independiente con cada pregunta. «Las parejas son generalmente más similares entre sí que diferentes, pero eso no significa que sus actitudes y visiones del mundo evolucionen al unísono», confirman los autores.