Fundado en 1910
El uso de las tecnologías genera múltiples discusiones en el hogar

El uso de las tecnologías genera múltiples discusiones en el hogarGetty Images/iStockphoto

Los siete consejos de Lucía, mi pediatra, para que dejes de discutir con tus hijos por culpa del móvil

Las pantallas se han convertido ya en uno de los principales focos de conflicto en las familias, y esta divulgadora da varias claves para evitarlo

El consumo de los dispositivos electrónicos se ha convertido ya en una de las principales fuentes de tensión para las familias. Y no solo en aquellos hogares que tienen hijos adolescentes: también con los más pequeños que se resisten a despegarse de la pantalla.

Con un matiz importante: aunque cada vez son más los padres que están retrasando la entrega del primer móvil o que se resisten a introducir a sus hijos en el mundo de los videojuegos, aún parecen ser una minoría.

Como si, en el fondo, los adultos fuesen conscientes de los muchos perjuicios que las tecnologías están introduciendo en su casa, pero dieran por sentado que ya es imposible criar hijos sanos, felices y bien relacionados con su entorno sin caer en el peaje de las pantallas.

Lo que necesitan los niños

Una de las voces que más está llamando la atención sobre la necesidad de controlar los dispositivos electrónicos en la infancia y en la adolescencia es la de la pediatra y divulgadora Lucía Galán, conocida en redes sociales como Lucía, mi pediatra.

Galán, que es autora de 13 libros (entre ellos, varios best-sellers) sobre paternidad, crianza y salud, y que cuenta con más de cuatro millones de seguidores entre sus perfiles de Instagram, Tik-Tok, Facebook y YouTube, rompe para El Debate con ese mito.

«¿Cómo no se va a poder educar hijos sanos sin pantallas, si nosotros hemos sido educados sin pantallas y aquí estamos? ¿Ahora es más difícil? Cierto. Pero por supuesto que no es imposible», explica.

Los niños y los adolescentes no necesitan pantallas para desarrollarse sanos y felices. Lo que necesitan es tiempo de calidad, juego libre, movimiento, deporte, naturaleza y relaciones humanasLucía, mi pediatra

De hecho, recuerda que «lo primero es que los niños y los adolescentes no necesitan pantallas para desarrollarse sanos y felices». Al contrario, «lo que necesitan es tiempo de calidad, juego libre, movimiento, deporte, naturaleza y relaciones humanas», apunta.

Siete consejos básicos para el hogar

Y da siete consejos básicos para mantener una buena «salud digital» en el hogar, cuando hay niños y adolescentes en casa:

El primero es «no exponer a pantallas a menores de 6 años, en la medida de lo posible».

El segundo, «retrasar al máximo la entrega del primer dispositivo, y siempre tras una buena educación digital con normas y obligaciones con respecto al uso del móvil». Así que nada de carta blanca, ni un móvil como regalo estrella en la comunión o en los Reyes.

El tercer consejo de Lucía, mi pediatra, es «entender que una cosa es que tenga un móvil, y otra que tenga perfiles en redes sociales. Es muy distinto». Porque si el objetivo de los padres es tener a los hijos controlados cuando están fuera de casa, hay cada vez más móviles sin conexión a internet, o incluso con filtros de bloqueo de las redes.

El cuarto consejo de esta divulgadora es «crear espacios y tiempos libres de pantallas en casa. Por ejemplo, durante las comidas, o antes de dormir».

El quinto, enfocado directamente a los padres es «dar ejemplo como adultos, porque ellos aprenden más de lo que ven que de lo que decimos». Y «esta parte es clave, porque de nada sirve que les demos lecciones magistrales si luego contestamos al WhatsApp en la comida, nos levantamos de la cena para hablar por teléfono, encendemos la tele mientras desayunamos o contestamos mensajes mientras nos cuentan qué tal les ha ido el cole».

El sexto tip que da la divulgadora para una correcta educación digital es «hablar mucho de lo que hay en Internet, de los riesgos y de los valores. Una vez más, la importancia de la educación es clave».

Y por último, y sobre todo, «recordar que poner límites no daña emocionalmente, sino que protege. El amor y los límites siempre deben ir de la mano», indica.

Mensaje para los padres

Y concluye con un mensaje de responsabilidad y esperanza para las familias que quieran gestionar mejor el uso que niños y mayores hacen de las pantallas.

«La tecnología no es el enemigo, el problema es el uso que hacemos de ella. Nuestros hijos vivirán en un mundo digital y necesitan herramientas para moverse en él con seguridad, pero también necesitan un hogar que les recuerde que la vida está aquí, en el presente, en lo tangible, en lo humano, que estamos y estaremos incondicionalmente y que si les ocurre algo, este es el lugar al que siempre podrán volver. Ese es el mayor regalo que podemos darles», asegura.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas