Fundado en 1910
Isabel Rojas, decorando el árbol de Navidad de su consulta, en una foto que compartió en 2022 en Instagram

Isabel Rojas, decorando el árbol de Navidad de su consulta, en una foto que compartió en 2022 en InstagramInstagram

Cuatro estrategias para evitar el 'estrés navideño' de las reuniones familiares, según Isabel Rojas Estapé

Quienes la conocen saben que la psicóloga Isabel Rojas Estapé es una enamorada de la Navidad (y, en particular, de la fiesta de los Reyes Magos). De hecho, en su cuenta de Instagram, la hermana de la prestigiosa psiquiatra Marian Rojas Estapé e hija del célebre doctor Enrique Rojas, publica cada año diversas fotografías, videos e historias, no solo con consejos para estas fechas, sino incluso compartiendo algunos momentos personales de sus celebraciones.

Hace sólo unos días, la autora de la saga de cuentos de Neurita, la neurona exploradora –con la que aborda la educación emocional de los más pequeños–, compartía con sus más de 465.000 seguidores varios consejos para superar el 'estrés navideño' que muchos sienten al llegar las reuniones familiares y los planes propios de estos días.

Cuatro claves «para vivir estos días con más calma», porque, como indica la psicóloga, «la Navidad no tiene que ser perfecta para ser bonita».

1. «Suelta la autoexigencia»

Las fiestas y las citas familiares «despiertan ideas poco realistas: cenas perfectas, casas impecables, familia feliz sin tensiones...» explica Isabel Rojas.

Por eso, aclara que «ser consciente de que la perfección no existe y dejar soltar las altas expectativas, reduce muchísimo la presión mental».

2. «Selecciona bien tus planes»

El FOMO (es decir, Fear of Missing Out, algo así como miedo a perderse algo) también acecha en una fecha con tantos planes como la Navidad. Por eso, la psicóloga de la familia Rojas señala que «no es obligatorio acudir a todos los planes, ni decir que sí a cada invitación».

Al contrario, invita a pararse y a seleccionar bien, renunciando a los que sean necesarios: «Pregúntate: ¿Qué me aporta bienestar? ¿Qué me resta energía? Prioriza reuniones que generen conexión y limita las que te provocan estrés».

3. «Planifica momentos de descanso»

Las vacaciones de Navidad no deberían ser un maratón de comilonas, cotillones o visitas de casa en casa. «Las fiestas suelen llenarse de ruido, compromisos y movimiento. Por eso es crucial programar momentos de calma desde el principio: un paseo a solas, un ratito de lectura, meditación... Descansar no es un premio, es una necesidad».

Un consejo en el que también entraría la práctica, no solo de la meditación, sino también de la oración, para apostar por la trascendencia religiosa que está en la base de la Navidad y que la propia Isabel Rojas –que ha confesado su fe católica en diversas ocasiones– ha recomendado en otras ocasiones.

4. «Abraza tus emociones»

«La Navidad mezcla alegría, nostalgia, cansancio y a veces incluso tristeza», explica Isabel Rojas. Algo que puede afectar a las dinámicas domésticas, a las reuniones con la familia extensa y con la familia política, e incluso a la convivencia matrimonial.

Por eso, la psicóloga señala que «aceptar que las emociones conviven sin tener que ser perfectas, te permitirá vivir estas fechas con más autenticidad».

Y concluye recordando la necesidad de vivir una Navidad más auténtica y serena, en la que también es necesario crear y cultivar «un espacio para escucharte y cuidarte», y poder, así, cuidar a los demás.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas