Fundado en 1910
Un niño juega en el parque junto a su madre

Un niño juega en el parque junto a su madreEP

Las 5 reglas de seguridad que una experta en secuestros infantiles enseñó a sus hijos

Pocas cosas pueden suponer una preocupación mayor para los padres que pensar en que alguno de sus hijos pueda sufrir un secuestro o una agresión por parte de un adulto. Por ese motivo, cada vez son más las cuentas de divulgación en redes sociales que dan voz a expertos para formar a los padres en cuestiones sobre cómo detectar a un acosador infantil, o cómo enseñar a sus propios hijos a reconocer y a alejarse de situaciones potencialmente peligrosas.

Una de esas cuentas es @melocotton_es, una «comunidad de mamás» de la firma MeloCotton, especializada en la producción responsable de prendas infantiles y detrás de la cual están Sarah y Fayrouz, dos emprendedoras de Francia y España que han ganado varios premios por su startup enfocada en la paternidad consciente y responsable.

En uno de sus últimos post en Instagram, las creadoras de Melocotton recogen las cinco reglas que una experta que pasó 12 años trabajando en casos de niños desaparecidos implantó en su propia casa.

Cinco medidas sencillas, que cualquier pequeño puede asimilar y aplicar, y que pueden llegar a salvarle la vida si se cruza con un depredador infantil.

1. «Un adulto no te pide ayuda»

La primera de esas reglas que enseñó durante años a sus hijos era simple y estricta: «Un adulto nunca pide ayuda a un niño. Un adulto bueno nunca le dice a un niño cosas como 'ayúdame a buscar a mi perro', 'sujeta esto' o 'ven a enseñarme'». Otros usuarios apuntaban que habían sufrido acoso en la niñez de adultos que trataban de engañarlos diciendo «mi hija está llorando porque necesita una niña para jugar».

«Los adultos piden ayuda a otros adultos. Esta sola regla corta el primer punto de contacto, porque la mayoría de situaciones peligrosas empiezan con una petición que parece inofensiva hecha a un niño», indica.

2. «No hay secretos con papá y mamá»

La segunda regla tenía que ver con los mensajes y las conversaciones entre adultos y niños. «Cualquier frase como 'no se lo digas a tus padres' o 'es nuestro secreto» se consideran una señal de alerta clara.

Esta pauta enseña a los niños «a ser abiertos y honestos y, al mismo tiempo, asegura que decir la verdad nunca será castigado: reacciones tranquilas, sin gritos, sin interrogatorios». Porque «cuando un niño sabe que no será atacado por decir la verdad, no se calla».

3. En caso de pérdida, no todos ayudan

La tercera regla se aplicaba si un niño se perdía: «No pedir ayuda a cualquiera, sino específicamente pedir ayuda a una mujer con un niño». Esto reduce significativamente el riesgo porque «en momentos de estrés no solo importa pedir ayuda, sino elegir a quién pedírsela». Y hacerlo al adulto adecuado puede cambiar completamente el resultado.

4. Saber decir «No»

La cuarta regla es la capacidad de decir «no».

«Si alguien ofrece algo, promete, mete prisa o presiona: un regalo, dulces, un coche, 'tu mamá dijo que… ', hay que decir no sin dar explicaciones».

El motivo es que «los niños que pueden negarse tienen muchas menos probabilidades de caer en la trampa de la educación excesiva».

5. «Si pasa algo, grita»

La quinta regla es la más directa: «Si pasa algo, no te quedas en silencio: Gritas, te sueltas, corres, llamas la atención, incluso si es un adulto conocido».

Porque, ante un depredador, el miedo del niño a montar una escena es más peligroso que la escena en sí. «Hay que gritar pidiendo ayuda», apuntan otros seguidores de la cuenta.

Porque, como señalaba la experta, «la seguridad es más importante que la opinión de los demás».

El video compartido por MeloCotton cuenta con más de 70.000 likes y cerca de 400 comentarios en pocas horas, de usuarios que comparten sus propios trucos o incluso experiencias desagradables sufridas en la infancia. Porque, como resumía uno de los internautas, «además de enseñar a mi hijo todas esas cosas, ando con ojos en la espalda para cuidarle: ninguna medida es exagerada cuando se trata de niños pequeños».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas