Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Lola Flores

Lola FloresEFE

Lola Flores, los 100 años de una revolucionaria y su mayor deseo por fin cumplido

En su honor, su ciudad natal de Jerez abrirá las puertas del museo que repasa su prolífica carrera con sus batas de cola, pendientes, vestidos y cientos de fotografías

Dicen que solo muere quien es olvidado, y es completamente atribuible a la historia Lola Flores. Este sábado se cumplen 100 años del nacimiento de la Faraona y como dice su hija Rosario, por mucho que pase el tiempo su madre está más viva que nunca.
Llegó al mundo un frío 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera, y a lo largo de su vida marcó un antes y un después en la historia del flamenco y de la copla, de hecho, se la considera embajadora de este género. Era un torbellino de talento. Con tan solo 17 años empezó a interpretar papeles en la gran pantalla del cine. Poco después, con su arte, llenaba junto a Manolo Caracol teatros enteros. Lola Flores forma parte de ese grupo de folclóricas españolas que son imprescindibles en la historia y que nadie olvida. Su carisma y sus declaraciones tan sinceras y honestas en las entrevistas en los medios de comunicación hacían de ella un personaje muy querido por la sociedad.
Entre sus éxitos musicales destacan La zarzamora y El lerele y entre los cinematográficos ¡Ay, pena, penita, pena! y Embrujo. Estos son solo algunos de los nombres que encabezan un sinfín de triunfos de la jerezana. Su carrera nos ha dejado escenas y letras históricas. El 16 de mayo de 1995, fallecía por un cáncer de mamá, dejando una España desolada ante tal pérdida. Han pasado 27 años desde aquel día, pero su recuerdo sigue intacto.
Futuro museo de Lola Flores en Jerez de la Frontera

Futuro museo de Lola Flores en Jerez de la FronteraGTRES

El año 2023 ha sido bautizado para todos los jerezanos como el 'Año Lola' por el centenar aniversario de su nacimiento. Como homenaje, esta primavera abrirá sus puertas un museo dedicado a ella en Jérez, la localidad gaditana que la vio crecer. Rosario Flores, la hija pequeña de la creadora de frases como «si me queréis, irse», ha presidido la presentación de la conmemoración del Centenario de Lola Flores. Emocionada, ha expresado a todos los gaditanos que su madre ya decía que era eterna y que por fin tendrá el homenaje que tanto se merece. La alcaldesa, Mamen Sánchez, que también asistió al evento, asegura que fue una artista adelantada para su época y que con la apertura de este museo, un siglo después, todavía podrá seguir dando enseñanzas a los más jóvenes.
Los cantantes Rosario, Antonio, Lola y Lolita Flores

Los cantantes Rosario, Antonio, Lola y Lolita FloresGTRES

Será una casa-museo que se llamará Centro Cultural Lola Flores o Museo de Lola Flores y, en su interior, albergará cosas personales de la Faraona, como sus batas de cola, pendientes, vestidos y cientos de fotografías que han marcado la historia de la artista. El que entre en esas paredes podrá disfrutar de un recorrido exclusivo a través de su legado. «Es una ilusión muy grande que mi madre tenga un museo en Jerez; primero porque fue su tierra, ella amaba a los gitanos y siempre llevó su tierra por el mundo entero», ha contado la menor de los Flores.
El círculo más cercano de Lola ha comentado en varias ocasiones que la creación de este museo era su sueño y ahora, con motivo del centenario aniversario de su nacimiento, se ha podido cumplir.
Comentarios
tracking