Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Politicians Jose Luis Martinez Almeida and Begoña Villacis with David Summers, Rafael Muñoz, Daniel Mezquita and Francisco Javier de Medina of Hombres G band during tribute to Rowland Hall in Madrid on Tuesday, 28 March 2023.

Almeida y Begoña Villacís con los míticos cantantesGTRES

Gente

José Luis Martínez Almeida se va de cañas con Hombres G

El alcalde ha sido el encargado de descubrir la placa conmemorativa que homenajea al bar Rowland, el local donde los Hombres G iniciaron su carrera musical

La popularidad del grupo musical Hombres G durante los años ochenta fue abrumadora. Las letras de sus temas han pasado a formar parte de la historia musical de nuestro país, dejando para el recuerdo algunos de los lugares míticos en los que están basadas ciertas canciones, como por ejemplo el bar Rowland. Las paredes de este local madrileño, situado en el Parque de las Avenidas de la capital, han vivido rodajes de videoclips y películas muy importante en el ámbito cultural.
Dada la vinculación directa del Rowland con el mundo del arte, el Ayuntamiento de Madrid ha homenajeado la pasada tarde del martes a dicho espacio con una placa conmemorativa en la fachada del edificio donde hace más de cuarenta años se ubica el reconocido bar. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha presidido el acto acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación ciudadana, Silvia Saavedra y el concejal del distrito de Salamanca, José Fernández. Quienes tampoco han querido faltar al evento han sido los miembros de Hombres G: Rafa Gutiérrez, Daniel Mezquita y Javier Molina, los cuales han acudido a esta cita tan especial transmitiendo ante las cámaras la esencia intacta que sigue en ellos cuatro décadas después.
Martínez-Almeida ha compartido en sus redes el honor que ha sido para él destapar la placa que otorga un gran reconocimiento al lugar de culto y peregrinaje de los fans de Hombres G. Utilizando la letra de una de las canciones más populares del grupo, el alcalde de Madrid ha compartido en sus redes una foto junto a los miembros de la reconocida banda, donde ha asegurado que algo le decía que «se lo voy iba a pasar muy bien». En sus stories, ha publicado un video brindando con todos ellos, donde se entrevé el buen rollo que se implantó en el ambiente durante la celebración: «El Rowland, cuna de los Hombres G y referencia para muchos de nosotros, ya forma parte de la historia musical de Madrid y de España. Ha sido un verdadero honor hacer este reconocimiento», escribía.
La colocación de esta placa honorífica tiene un reconocimiento directo a Nano, el hombre que fundo el bar Rowland en 1978, acompañado de su amigo Chafy. Aunque han pasado 45 años de esta apertura, el local ha seguido manteniendo el espíritu musical que tanto le caracteriza hasta día de hoy. En los años 80, los fans de estos músicos acudían al emblemático local por ser protagonista de las letras de canciones como Visite nuestro bar o Devuélveme a mi chica. En 2021, Hombres G sacó su decimotercer álbum, el cual volvió a hacer un guiño al Rowland con su título: La esquina del Rowland.
Tal y como ha recogido el alcalde durante su discurso «es un orgullo para la ciudad» hacer distinción al bar que vio crecer a un grupo que, después de tanto tiempo, sigue tocando por todo el mundo. Es evidente que las instalaciones de este enclave ya forman parte de la historia de la capital y que la colocación de una placa conmemorativa es un motivo más para referirnos al Rowland como un lugar de culto musical para los madrileños.
Comentarios
tracking