Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

El Rey Felipe y su padre, el Rey Juan Carlos

El Rey Felipe y su padre, el Rey Juan CarlosEFE

¿Qué diferencia hay entre el escudo de armas del Rey Felipe y el Rey Juan Carlos?

La versión actualmente vigente fue adoptada el 19 de junio de 2014, día de la proclamación de Felipe VI

La imagen del 86º cumpleaños del Rey Juan Carlos cortando una tarta con su escudo de armas estampado en fondant generó todo tipo de comentarios. Más allá de lecturas maliciosas, se trata de un gesto de cariño que tuvo su familia para recordar el símbolo que le representó durante los 38 años que ejerció como Jefe del Estado.
El escudo de armas del Rey de España es de uso personal del monarca. La versión actualmente vigente fue adoptada el 19 de junio de 2014, día de la proclamación de Felipe VI como rey de España, y aprobada por el «Real Decreto 527/2014, de 20 de junio.
La principal diferencia respecto al de Don Juan Carlos es la renuncia al yugo y las flechas, símbolo de los Reyes Católicos y la desaparición de la cruz de Borgoña. También un cambio en el color. El de Don Felipe presenta un paño rojo carmesí, en lugar del azul, una modificación también reflejada en las matrículas de los vehículos oficiales.

Cuatro cuartelados

El escudo de Don Juan Carlos incluye los cuatro cuartelados; un castillo de oro de Castilla, un león rampante de León, cuatro palos de gules de Aragón y una cadena de oro puesta en orla de Navarra. Entado en punta, la fruta de la granada y el escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules, que es de la Casa Borbón, al ser las armas de España. Aparecen también la cruz de Borgoña roja y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos. El todo rodeado del Toisón de Oro y rematado de corona del mismo metal y pedrería.
El escudo de Don Felipe mantiene la mayoría de símbolos que aparecen en el de su padre, como el cuartelado en cruz de Castilla, León, Aragón y Navarra. El esmalte del león ha pasado a ser de gules al púrpura y la granada de sinople se representa ahora con su color natural.
Se eliminan los ornamentos personalizados en la figura del Rey Juan Carlos. La cruz de Borgoña es la representación de la Cruz de San Andrés donde los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en el sitio donde fueron cortadas las ramas. Identificaba a los ejércitos españoles y fue adoptada para las banderas de España tras el matrimonio de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, y Felipe el Hermoso, el archiduque de Austria. Ha estado presente en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde el año 1506 hasta Juan Carlos I.
Tras su abdicación como Rey de España en 2014, a Juan Carlos I se le otorgó el uso vitalicio y honorífico del título de rey (motivo por el que le molesta que se refieran a él como Emérito) y el tratamiento de Majestad y honores análogos a los del heredero de la Corona. Se estableció además que siguiera usando el estandarte y el guion que utilizó durante su reinado.
Comentarios
tracking