Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Víctor Manuel de Saboya

Víctor Manuel de SaboyaGTRES

Muere Víctor Manuel de Saboya, tras una vida de escándalos

En la boda de Don Felipe y Doña Letizia se lio a puñetazos con su primo, Amadeo, con quien se disputaba la Jefatura de la Casa Real italiana

El Príncipe Víctor Manuel de Saboya (Nápoles 1937), hijo del último Rey de Italia, ha fallecido a las siete de la mañana de este sábado en Ginebra, según ha anunciado la Casa de Saboya. Príncipe de Nápoles y Duque de Saboya, Víctor Manuel iba a cumplir 87 años el próximo 12 de febrero.
Durante casi toda su vida se disputó la Jefatura de la Casa Real de Italia con los Saboya-Aosta, a quienes apoyaban los monárquicos italianos descontentos con el comportamiento de Víctor Manuel. Los Aosta, descienden del Rey Amadeo I de España, hijo de Víctor Manuel II de Italia.
Víctor Manuel llevó una vida escandalosa y nunca estuvo a la altura de lo que se espera de un Heredero de la Corona. Ni su matrimonio ni su comportamiento lo estuvieron.
Uno de los incidentes más sonado en España ocurrió en 2004, cuando fue invitado a la boda de los entonces Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, y allí se lio a puñetazos con su primo, Amadeo de Aosta, con quien se disputaba la Jefatura de la Casa Real italiana. Don Juan Carlos, que nunca mantuvo una buena relación con él, tuvo que poner orden.
Pero su escándalo más oscuro tuvo lugar en Córcega en 1978, cuando se le acusó de estar relacionado con la muerte de un joven alemán, Dirk Hammer, tras un tiroteo que se produjo como consecuencia del robo de una zodiac de Víctor Manuel. Tras trece años de juicios, le absolvieron, aunque después siguió envuelto en otros escándalos, relacionados con la corrupción, la prostitución, el tráfico ilegal de divisas y la falsificación de documento público, que le volvieron a hacer pasar por la cárcel.
Hijo de Humberto II, y de la Reina María José, cuando tenía nueve años, su padre fue proclamado Rey, tras la abdicación de su abuelo, pero aquel reinado apenas duró un mes porque un referéndum abolió la Monarquía en Italia y la Familia Real partió al exilio, primero en Portugal y después en Suiza.
Después se casó con una burguesa, Marina Ricolfi Doria, en contra del criterio de sus padres. El matrimonio civil se celebró en Las Vegas y el religioso en Teherán, acogido por el Sha de Persia. Tuvieron un solo hijo, Manuel Filiberto, a quien su abuelo le concedió el título de Príncipe de Venecia, cuando la tradición de la Casa habría sido el de Príncipe de Piamonte. Manuel Filiberto, de 51 años, tampoco se ha comportado a la altura de lo que se espera de un miembro de una Familia Real.
Comentarios
tracking