Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Rafael Nadal during Brisbane international 
2nd January 2024

Rafael Nadal, durante el torneo de tenis de BrisbaneGTRES

Gente

La enfermedad crónica que le detectaron a Nadal con 19 años

Como tantos otros deportistas de élite, su carrera ha estado condicionada por las lesiones acumuladas durante años

Rafa Nadal vuelve a estar de actualidad tras la entrevista concedida a Ana Pastor en El Objetivo. Más allá de polémicas relativas a algunas de sus declaraciones de temas polarizados como el feminismo, el de Manacor abordó sus problemas como deportista, recordando la enfermedad crónica que le detectaron con 19 años y que, como ocurre con cualquier dolencia de estas características, le acompaña desde entonces.
«La lesión más importante de mi carrera fue a los 18 o 19 años, que fue el pie, tras ganar el Masters de Madrid en 2005. Esa enfermedad, Müller-Weiss, hizo que mi vida cambiara y diera un vuelco. Nos dijeron que quizá no podría volver a practicar deporte de manera profesional (…). A partir de ello aprendí a convivir con las dudas, con el dolor… y me habían preparado para las adversidades desde pequeño». Así hablaba Rafa Nadal de la afección que le acompaña desde hace casi 20 años. Una dolencia que no es, ni de lejos, la única que ha sufrido en su carrera profesional, pero sí la que posiblemente le haya condicionado más a todos los niveles.
El síndrome de Müller-Weiss es una enfermedad degenerativa que él padece en el escafoides del pie izquierdo. También conocida como osteocondritis del escafoides, está catalogada por los profesionales como una displasia del escafoides tarsiano, lo que traducido a un lenguaje coloquial significa que el tenista tiene deformado el escafoides, un hueso clave para la movilidad del pie que a él se le rompió.
Este detalle lo dio Nadal en 2020 durante su participación en Mi casa es la tuya, cuando reveló cómo fue su primer contacto con este síndrome: «Al día siguiente de salir campeón (del Masters de Madrid de 2005) me levanté cojo: tenía una pequeña enfermedad del escafoides, que al ser más fino se partió por la mitad». Una pequeña fractura que le afecta, desde entonces, y con la que ha podido seguir compitiendo gracias al uso de unas plantillas especiales en cada partido.
Rafa Nadal se despide tras perder en los cuartos de Brisbane ante Jordan Thompson

Rafa Nadal perdió en cuartos de Brisbane ante Jordan ThompsonEFE

A pesar de ser la de mayor duración, esta no es, ni mucho menos, la única lesión de Rafa Nadal. En 2003 y en 2004, antes de despuntar como uno de los grandes nombres de la raqueta a nivel mundial, el mallorquín no sólo se lesionó el hombro izquierdo, el codo derecho y también se fracturó el pie izquierdo, lo que le obligó a permanecer tres meses de baja.
Ese pie ha sido, después, uno de sus puntos débiles, ocasionándole distintas bajas en 2005, 2021 y 2022. Distintas tendinitis en sendas rodillas, una rotura de tendón en la izquierda –que le mantuvo 7 meses alejado de las pistas en 2012– y diversas dolencias en las muñecas, la espalda y el abdomen terminan de conformar la lista de zonas delicadas del jugador. A pesar de su largo catálogo de lesiones, continúa en la competición y tiene previsto enfrentarse a Carlos Alcaraz el próximo marzo en Las Vegas en una exhibición que será retransmitida por Netflix a nivel mundial.
Comentarios
tracking