Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Roman Polanski

Roman Polanski, en una imagen de archivoGTRES

Gente

Polanski será juzgado por difamar a la mujer que lo acusa de agresión sexual

El directo franco-polaco lleva años luchando contra las acusaciones de varias mujeres

El veterano cineasta Roman Polanski fue juzgado este martes en Francia acusado de difamar a la actriz Charlotte Lewis, que lo acusó de agresión sexual en la década de 1980. El director franco-polaco, de 90 años, no asistió al juicio ante el tribunal correccional de París, donde sí estaba vestida de negro la denunciante, de 56 años y residente en el Reino Unido.
A lo largo de su carrera, varias mujeres han acusado al ganador de tres premios Oscar y de una Palma de Oro en el festival de Cannes de agresión sexual y violación, algunas cuando eran menores. Acusaciones, por otro lado, que el director de las galardonadas El Pianista o Chinatown siempre ha negado por ser hechos prescritos.
Desde hace más de 40 años, está considerado como un prófugo en Estados Unidos, donde fue condenado por mantener relaciones sexuales ilegales con Samantha Gailey, una menor de 13 años. Además, en mayo de 2010, en pleno festival de Cannes, Charlotte Lewis afirmó que la «agredió sexualmente» durante un 'casting' en su domicilio en París en 1983, cuando ella tenía 16 años.
La actriz, que actuó en la película Piratas de Polanski en 1986, no lo denunció, pero declaró ante la policía estadounidense. Lewis explicó entonces que quiso compartir su experiencia para socavar la defensa del director que aseguraba, según ella, que el caso Samantha Gailey era un incidente aislado.

«Odiosa mentura»

Polanski, nacido en París en 1933, replicó en 2019 que se trataba de una «odiosa mentira», en una entrevista con Paris Match. Según la conocida revista francesa, el director sacó una copia de un artículo de 1999 del ahora desaparecido periódico sensacionalista británico News of The World, sobre una entrevista a Lewis.
El diario británico atribuía a Lewis estas declaraciones: «Quería ser su amante (...) Probablemente lo deseaba más que él». Pero la actriz denunció en 2010 que no eran «exactas». La intérprete presentó entonces una denuncia por difamación, que en Francia suelen implicar casi automáticamente un juicio.
Roman Polanski, en una imagen de archivo en el Festival de Cannes

Roman Polanski, en una imagen de archivo en el Festival de CannesGTRES

Stuart White, el experiodista que escribió el artículo de News of The World, también asistió también al juicio como testigo a pedido de la defensa. Fue uno de los pocos que escuchó el alegato de Polanski a través de su abogada Delphine Meillet, que afirmó que no hubo difamación y subrayó que su cliente «tiene derecho a defenderse públicamente, al igual que la mujer que lo acusa».
Para Sabine Prokhoris, autora del libro Qui a peur de Roman Polanski? (¿Quién teme a Roman Polanski?) de apoyo al cineasta, este juicio «es una manera de querer silenciarlo». «Un hombre acusado públicamente y que no puede defenderse en un juicio justo, porque todos los hechos alegados están prescritos, debe callarse. Esa es la idea», aseguró.

Su «gran valentía»

«Difamar, desacreditar y calumniar forman parte integrante del sistema Polanski y esto es lo que Charlotte Lewis denuncia con gran valentía», declaró por su parte Benjamin Chouai, abogado de la denunciante.
Suiza, Polonia y Francia, donde vive ahora, se han negado a extraditarlo a Estados Unidos, pero los planes de que presidiera los premios César, el equivalente francés de los Oscar, se abandonaron en 2017 ante la presión de grupos feministas. Desde entonces, mantiene un perfil muy bajo desde 2020 cuando la actriz Adèle Haenel abandonó indignada la ceremonia de los premios César, donde lo galardonaron con el premio al mejor director por su film El oficial y el espía.
Este incidente se convirtió en uno de los símbolos de la lucha contra las agresiones sexuales en el mundo del cine, que tomó fuerza en los últimos meses con las acusaciones de varias mujeres contra el actor Gérard Depardieu.
El juicio por difamación coincide además con la polémica abierta por las acusaciones de la actriz Judith Godrèche contra los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon por violación cuando era menor.
Comentarios
tracking