
Manuel y Paco, hijos de Concha Velasco
A qué se dedican los hijos de Concha Velasco, un año después de su muerte
Manuel y Paco le han rendido un bonito homenaje, este domingo, en Valladolid
Su legado artístico y humano ha dejado una huella imborrable en el corazón del público. Parece mentira que haya pasado un año de la muerte de Concha Velasco, el 2 de diciembre de 2023, a los 84 años. Su memoria sigue viva, alimentada por las anécdotas, los homenajes y el amor que su familia y admiradores continúan brindándole. Una de las historias que mejor refleja su carácter es la de sus tardes en el cine junto a su hijo mayor Manuel Martínez Velasco, quien recuerda con nostalgia: «Estábamos todos los días con ella, íbamos todas las tardes al cine. Cada vez que me meto en una sala pienso: '¿Le habría gustado esto a ella?'». Era una mujer apasionada por su profesión y su familia, con una rutina tan marcada como llena de amor.
Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, se han organizado varios homenajes en su honor. Este domingo por la tarde se celebró un acto en Valladolid para inaugurar un proyecto que recuerde el legado de la actriz. El alcalde de la capital vallisoletana, Jesús Julio Carnero, explicó que se trata de una innovadora tecnología de realidad aumentada y mediante el uso de códigos QR colocados estratégicamente en diversos puntos clave de Valladolid, todo el que quiera tendrá la oportunidad de recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad relacionados con la vida de Concha Velasco.

La actriz Concha Velasco y su hijo Manuel durante la entrega de la medalla de oro de Valladolid 2018
Además, en Madrid, se llevará a cabo un homenaje más íntimo, este sábado, en La LiVrería, sede de la editorial Éride. Incluirá una lectura dramática del guion de su última obra de teatro, La habitación de María. Una interpretación especial que promete ser un emotivo tributo a su legado.
Concha Velasco tuvo dos hijos, sus herederos: Manuel Martínez Velasco y Francisco Marsó, conocido como Paco. Manuel nació en 1976 fruto de la relación de Concha con el operador de cine Fernando Arribas. Este hecho fue llevado en secreto durante décadas por la actriz, quien decidió proteger la identidad de Arribas debido a que este estaba casado en aquel entonces. Concha decidió revelarlo públicamente solo después de la muerte de Arribas, en enero de 2021, tras guardar el secreto durante más de 40 años. Aunque Arribas fue su padre biológico, Manuel fue criado durante gran parte de su vida bajo la figura paterna de Paco Marsó, con quien Concha contrajo matrimonio en 1977. Manuel es actualmente guionista y director de cine, teatro y televisión, y ha escrito su primera novela, Cosas que no debes hacer por la noche antes de casarte. Fue también el guionista de las dos últimas obras de su madre, La habitación de María y El funeral.
La icónica actriz Concha Velasco
Por su parte, Paco es hijo de Concha y Paco Marsó. Es director y productor con su propia empresa, Chancleta Entertainment, con la que lleva más de 20 años trabajando en la industria del entretenimiento. Paco es además padre de Samuel, el único nieto de Concha Velasco, fruto de su relación con la cantante de jazz Cecilia Cruz. Samuel, adolescente actualmente, era la gran debilidad de su abuela, quien sentía un amor incondicional por él.
A pesar de su extenso legado artístico, Concha Velasco no dejó una fortuna económica considerable. Sus últimos años estuvieron marcados por dificultades financieras derivadas de deudas acumuladas, especialmente durante su relación con Paco Marsó, quien fue su esposo y socio en diversos proyectos que no siempre resultaron exitosos. En 2019, Concha tuvo que vender su vivienda en la calle Princesa de Éboli, en Madrid, para hacer frente a las deudas con Hacienda. Este fue un paso doloroso pero necesario, ya que las dificultades económicas habían marcado gran parte de su vida. Según declaró en ese momento, continuó trabajando en los escenarios mucho más tiempo del que hubiera deseado para poder saldar esas cuentas. La actriz también fue administradora única de Velasco Varona S.L., una empresa que registró un patrimonio de 526.000 euros en 2017, tal y como ya contamos en su momento. Aunque esta cifra se redujo con el tiempo, en 2019 la actriz aseguró que había terminado de pagar sus deudas por completo. Sin embargo, su situación económica quedó lejos de la estabilidad, y en sus últimos años incluso tuvo que vender objetos personales para afrontar gastos básicos.
Así las cosas, la herencia que dejó a sus hijos, Manuel y Paco, podría rondar el medio millón de euros.