Federico y Mary de Dinamarca el 14 de enero de 2024.
Federico y Mary, un año de amor en el trono de Dinamarca
El 14 de enero de 2024, los príncipes herederos pasaban a ocupar el trono de Dinamarca tras la abdicación de la Reina Margarita
El pasado 14 de enero, con cara de susto, Federico de Dinamarca se asomaba al balcón del palacio real de Copenhague por primera vez como rey de los daneses.
Desde el palacio de Christiansborg, Federico X proclamaba el que iba a ser su lema: Unidos y comprometidos por el Reino de Dinamarca, ante una plaza llena de ciudadanos emocionados que daban la bienvenida a su reinado. A su lado, la Reina Mary, satisfecha y digna. Con majestad. Y con amor, mucho amor. El amor que le ha llevado a ocupar el trono danés.
Los Reyes Federico y Mary
La pareja real celebra el primer año de su reinado con buena nota entre sus compatriotas, dando una imagen de unidad y buscando modernizar la institución que durante 52 años dirgió la muy querida Reina Margarita, quien no ha desaparecido por completo, pero casi. Una reina que dejó el listón muy alto a su hijo, y una reina que se fue contra todo pronóstico. Margarita de Dinamarca ha sido una de las monarcas que más tiempo ha ceñido la corona, algo similar a lo ocurrido en Reino Unido con Isabel II.
Federico y Mary de Dinamarca
A día de hoy, las encuestas locales dicen que el 80% de la población danesa considera que Federico X es un buen rey, según el medio danés Berlingske, aunque el 66% cree que le queda aún mucho camino por recorrer, como es lógico.
King Frederik X and Queen Mary
«Afronto el futuro con la certeza de que no estoy solo», confesó Federico X en su primer discurso de Año Nuevo. Un discurso sereno, lleno de buenos y nuevos propósitos y con referencias a su mujer, la Reina Mary. Una compañera de vida perfecta, que nunca ha sido cuestionada por su conducta. Es impecable, a simple vista, y en su tarea institucional. Federico X, en cambio, tiene en su curriculum una juventud controvertida y algún que otro escarceo amoroso no recomendable.
Las fotos
Las fotos con la mexicana Genoveva Casanova fueron la gota que colmó el vaso de sus comportamientos inapropiados, y quizás, la razón que les catapultó al trono. Mary Donalson, hoy reina danesa, si es así, salió beneficiada con el perjuicio público que causaron las imágenes de su marido pillado paseando por Madrid con la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo.
Federico y Mary de Dinamarca
Aparentemente las aguas han vuelto a su cauce. La pareja ha hecho gala de gran sintonía durante este año de reinado en decenas de ocasiones. Sus fotos alrededor del mundo, en viajes y compromisos oficiales, reflejan momentos tiernos llenos de complicidad y amor. El amor de una pareja que lleva 20 años de un matrimonio y con 4 hijos adolescentes a los que no pierden nunca de vista. El amor a una familia, a un país y a un trono. Un trono que debe heredar la siguiente generación que encabeza el Príncipe Christian.
El heredero
El acceso al trono de sus padres hace ahora un año, convirtió en heredero de la corona al mayor de sus cuatro hijos, Christian. Un heredero travieso, que tras cumplir la mayoría de edad y finalizar su estudios, decidió pasar un año sabático y una temporada en África.
Los Reyes Federico y Mary
Este mes de febrero comienza su formación militar. Una hoja de ruta similar a la de la Princesa Leonor y a la Princesa Ingrid de Noruega. Una formación que supone aplazar durante un tiempo sus estudios universitarios. De momento el foco está puesto principalmente en sus padres, los Reyes, que tienen una gran responsabilidad bajo sus coronas: mantener el legado intacto o casi.
Dos novedades importantes están en marcha ya en este aniversario del primer año de reinado: el cambio del diseño del escudo real y el fichaje de una nueva jefa de prensa para ponerse al frente de su gabinete de comunicación. Dos buenas pistas.