El alguacil del condado de Santa Fe da una actualización sobre la investigación de las muertes del actor Gene Hackman y su esposa Betsy Arakawa
Se revela la causa de la misteriosa muerte de Gene Hackman y su mujer
Al no haber traumatismos, los motivos de la muerte han alimentado todo tipo de rumores y sospechas
Las autoridades del condado de Santa Fe han desentrañado el misterio que había detrás de la extraña muerte del actor Gene Hackman, su mujer Betsy Arakawa y uno de los perros del matrimonio.
Desde que saltó la noticia de que se habían encontrado los cadáveres del matrimonio en su casa de Santa Fe, Nuevo México, el 26 de febrero, han circulado todo tipo de teorías, entre las que estaban el suicidio o la muerte accidental. Al no haber signos de trauma en los cuerpos, las causas de la muerte alimentaron rumores y sospechas.
Ahora sabemos que la primera en morir fue la pianista Betsy Arakawa, de 63 años, por hantavirus, una enfermedad rara similar a la gripe vinculada a los roedores. Sin el tratamiento necesario, se forma líquido dentro y alrededor de los pulmones y la persona muere de 24 a 36 horas. «El fallecimiento de Betsy Arakawa Hackman fue por causas naturales», así lo ha explicado este viernes Heather Jarrell, médico forense de Nuevo México, durante una rueda de prensa.
¿Cómo pudo Arakawa entrar en contacto con el hantavirus? Los forenses de Santa Fe creen que la mujer de Gene Hackman pudo estar «expuesta a excrementos de roedores», ya que se trata de un virus que solo puede transmitirse de animales a humanos.
Las autoridades explicaron que había señales de «entrada de roedores» alrededor de la propiedad de Gene Hackman, pero «evaluaron el riesgo de exposición en la residencia principal como bajo, similar a otras casas bien mantenidas en Nuevo México».
Momificación de los cuerpos
La última vez que Arakawa salió de su casa fue el pasado 11 de febrero, momento en que también fue la última vez que envió alguna comunicación, según añadió el sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza. Probablemente, la mujer de Hackman murió por el virus ese día, agregó Jarrell. Los agentes encontraron el cuerpo de Arakawa «en estado de descomposición, con signos de hinchazón en la cara y momificación en manos y pies».
Otra de las incógnitas era sobre por qué había partes de los cadáveres que estaban momificados. A este respecto, los forenses explicaron que los cuerpos de Gene Hackman y Betsy Arakawa habían comenzado a descomponerse y momificarse parcialmente debido al aire seco y la gran altitud de la zona, ubicada en el extremo sur de las Montañas Rocosas.
En lo que respecta a Gene Hackman (95 años), la estrella convivió con el cadáver de su esposa durante una semana entera antes de sucumbir a complicaciones por problemas cardíacos y enfermedad de Alzheimer. «Estaba en muy mal estado de salud», comentó la médico forense, quien agregó que el protagonista de Sin Perdón «presentaba un estado avanzado de Alzheimer y era muy posible que no supiera que su mujer había fallecido».
Tal y como revelaron las autoridades este viernes, el dos veces ganador del Oscar, tenía «una cardiopatía grave, incluidas múltiples intervenciones quirúrgicas que afectaban al corazón, pruebas de infartos anteriores y alteraciones graves de los riñones debidas a hipertensión arterial crónica». Además, la forense reseñó que Gene Hackman «no tenía ningún alimento en el estómago». De hecho, no parecía que la pareja tuviera un cuidador que ayudara en la casa.
Según explicó la Policía de Santa Fe en su momento, Gene Hackman murió el 17 de febrero (según los registros de su marcapasos), una semana y media antes de que descubrieran su cuerpo el 26 de febrero.
Los últimos días de Betsy Arakawa
El sheriff de Santa Fe reconstruyó los últimos movimientos de Betsy Arakawa. Por un lado, el 9 de febrero, la mujer se llevó a casa a uno de los tres perros al que sometió a una pequeña operación en el veterinario. De ahí, que el animal estuviera encerrado en una jaula y probablemente murió de hambre.
Dos días después salió a hacer una serie de recados y regresó a casa después de las cinco de la tarde. Desde entonces, sus comunicaciones con su entorno se detuvieron. De hecho, Betsy tenía numerosos mails sin leer de esa fecha en su ordenador.