El cantante Raphael, durante su entrevista con TVE
Raphael, sobre su accidente cerebrovascular: «No era dueño de la situación, es una sensación fatal»
El cantante ofrece en TVE su primera entrevista tras ser diagnosticado con un linfoma cerebral
El próximo 5 de mayo, Raphael cumplirá 82 años, celebrando que ha vuelto a nacer por tercera vez. Hace cuatro meses, su mundo se desmoronaba después de que le diagnosticaran un linfoma cerebral, que le apeó de los escenarios, y le obligó a cancelar su agenda. Durante estos meses, ha mantenido un perfil bajo mientras se sometía a las terapias necesarias. De los dos linfomas, uno ha desaparecido y el otro se ha reducido a la mitad. Este jueves ha abierto las puertas de su casa a RTVE, para conceder su primera entrevista, tras la enfermedad, al periodista Carlos del Amor.
Recuerda el momento del accidente cerebrovascular, en la grabación de un programa especial de La Revuelta, el 17 de diciembre. «Cuando me estaba dando no pensaba que fuera algo tan grave. Quería decir una cosa, pero decía otra, al momento de traducirlo en palabras, no sabía. No era dueño de la situación, es una sensación fatal. Pero soy muy echado para adelante», comenta.
«No es que sea muy valiente, es que no hay otro camino», asevera. El de Linares también deja claro que siempre se entrega «en cuerpo y alma». Tenía «un miedo muy medido. Para esas cosas soy valiente». También habla de «terror», pero deja claro que «si hay que hacerlo se hace». «Soy de piel dura, estoy acostumbrado a los problemas».
Raphael, en una imagen reciente
Esta enfermedad fue un susto, peor que el del trasplante de hígado, también en el hospital 12 de octubre, donde se trata ahora. «Ha sido más golpetazo» porque no estaba proyectado. No es una cosa que viera venir. Cuando mi trasplante tuve meses antes de (para prepararme), uno se va mentalizando, pero este no», ha expresado. «No me di cuenta de que me estaba dando, noté algo raro».
Raphael se ha mostrado muy agradecido por el cariño que ha recibido de la gente y de su familia, de los médicos y de las enfermeras. «Son maravillosas todas, se sorprenden al verme, pero ya está, no van más allá y están muy preocupadas porque yo me ponga bueno», rememora.
Raphael, el 27 de diciembre
«En el hospital me tratan igual que a todo el mundo, me gustaba que me decían que iba a salir de esta, porque me he cuidado mucho». ¿Cuál es el secreto? «Tener disciplina. Soy muy aplicada y obediente con las cosas. Soy así».
Raphael confiesa que no sabe hacer otra cosa que cantar y estar encima del escenario, donde lleva 60 años. «Yo echo mucho de menos el escenario siempre, a mí me hace falta. Yo no me voy a ir nunca, me iré el día que me tenga que ir por narices», ha dejado claro. Raphael volverá a reunirse con su público, el 15 de junio, en el Teatro Romano de Mérida. «Aguantaré hasta que mi garganta esté en su sitio».