Fundado en 1910
La infanta Cristina sostiene en brazos a su tercer hijo, Miguel Urdangarín de Borbón, mientras recibe el sacramento del bautismo

La Infanta Cristina, en el bautizo Miguel Urdangarin, oficiado por Rouco y José Manuel Estepa, asistidos por monseñor Serafín SedanoEFE

Gente

Muere a los 92 años Serafín Sedano, el confesor de la Familia Real

Una figura discreta de la vida espiritual de La Zarzuela durante más de tres décadas

Serafín Sedano Gutiérrez ha fallecido a los 92 años. «A partir de las 12 horas de hoy, jueves 22 de mayo, se instalará la capilla ardiente en la Capilla de los Alabarderos del cuartel El Rey de la Guardia Real. Estará abierta a todo en que quiera despedirse», reza el mensaje que se ha difundido a través de los canales oficiales del Palacio de El Pardo.

Durante más de tres décadas, Sedano fue una figura discreta, pero central en la vida espiritual de la Familia Real Española, ejerciendo como capellán de la Casa Real y confesor personal de sus miembros. Su muerte se produce apenas unos días antes de la graduación de la Infanta Sofía en Gales y en vísperas del 21º aniversario de boda de los Reyes Felipe VI y Letizia, una coincidencia que ha teñido de luto unos días tradicionalmente celebratorios en el entorno de La Zarzuela. Al mismo tiempo, fue capellán del Mater Salvatoris durante décadas.

Natural de Ruijas, Cantabria, Sedano fue ordenado sacerdote en 1956 y, tras una etapa inicial como párroco en diversas localidades del valle de Valderredible, se integró en el ámbito castrense como capellán del Regimiento de la Casa Militar del Jefe del Estado en 1975. Años más tarde, en 2007, fue designado oficialmente capellán de la Casa Real, un cargo que ejerció con devoción hasta su retirada en 2024, motivada por problemas de salud.

Su presencia en la capilla del Palacio de la Zarzuela era constante. Allí celebraba las misas dominicales a las que, siempre que sus obligaciones lo permitían, acudían los miembros de la Familia Real, especialmente la Reina Sofía y el Rey Felipe VI. Serafín Sedano no solo ofició ceremonias religiosas, sino que también estuvo presente en momentos de profunda emoción y dolor para los Borbones, como el bautismo de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, donde asistió al cardenal Rouco Valera, así como el responso por Érika Ortiz, hermana de la Reina Letizia, tras su fallecimiento en 2007.

Bautizo de la Princesa Leonor en el palacio de La Zarzuela

Bautizo de la Princesa Leonor en el palacio de La ZarzuelaGTRES

Más allá de su papel estrictamente religioso, Sedano mantenía una relación estrecha y respetuosa con los miembros de la Familia Real, basada en la confianza. En una entrevista, llegó a decir que su vínculo con ellos iba más allá de lo religioso. Esa cercanía, cultivada con discreción y fidelidad, le convirtió en un personaje querido y respetado tanto en Palacio como en su tierra natal.

El pasado mes de noviembre emitió una carta de despedida en la que anunciaba su renuncia como capellán. «El 31 de julio de 2024 escribo una carta a Su Majestad el Rey Felipe VI para que me dé el relevo de Su Casa (...). En el momento presente soy un sacerdote de 92 años, 68 de pastor y sin ninguna misión canónica», reconocía. «Mi situación actual es de una persona privada con derecho a una intimidad. Quiero pedir vuestra generosidad en el perdón de tantas cosas que no haya hecho bien y os hayan podido molestar. El que pide perdón reconoce con humildad los fallos y el que sabe perdonar tiene un corazón valiente».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas