Irene Montero, en una imagen de archivo
El pueblo de Irene Montero al que no puede volver en verano: «Aquí siempre gana la derecha»
La secretaria política de Podemos pasó su infancia en Tormellas, donde sus habitantes reniegan de ella y su ideología
Hace más de una década, Irene Montero se propuso hacer carrera en el mundo de la política, pero los resultados no han sido los que esperaba. Las malas decisiones que ha tomado durante su trayectoria han hecho que mucha gente se posicione en su contra, incluyendo los habitantes de Tormellas, un pequeño pueblo situado en Ávila que fue testigo de sus primeros pasos. Su familia paterna es de allí y llama la atención que ningún ciudadano respalde las medidas que intentó implantar.
Fe Blázquez, prima tercera de Irene Montero, ha hablado en más de una ocasión: «Queremos mucho a la niña, pero no está preparada para ser vicepresidenta». Más adelante explicó que casi todos los que vivían en el pueblo estaban deseando que el PP triunfase en las urnas. «Aquí siempre gana la derecha. Muchos no compartimos la idea política de Podemos, aunque seamos familia de Irene». Este planteamiento no se limita a Tormellas, sino que se extiende al resto de pueblos de los alrededores.
La exministra de Igualdad nació en Madrid en 1988, pero su trayectoria personal está vinculada a Ávila, la tierra de sus padres. Clemente, su padre nació en Tormellas, y sus abuelos, Ángel y Martina, eran conocidos en la zona gracias a su trabajo en el campo y la ganadería. No son pocos los que se acuerdan de Irene correteando por las calles, pero la mayoría da un paso atrás cuando se trata de respaldar su carrera. Los vecinos piensan que las únicas personas que votaban a Podemos eran la hermana de Clemente y dos primas.
Puente romano de Tormellas
La vida en Tormellas ha cambiado mucho en los últimos años. En 2021, el Instituto Nacional de Estadística registró que había menos de 40 habitantes. Se encuentra a 89 kilómetros de Ávila y a 201 de Madrid, así que gran parte de sus servicios dependen de Piedrahíta o Navalacruz, los municipios más cercanos. Es curioso que Irene Montero, a pesar de la vinculación que su familia ha tenido con esta zona, no se deje ver por allí. Quizá tenga mucho que ver que prácticamente nadie aplaudió su etapa como ministra de Igualdad. Por no hablar de que Pablo Iglesias no es bien recibido, ni él ni lo que quería hacer en el Gobierno de España.
En 2021, Plácido Montero, tío paterno de Irene Montero, también dejó caer que su sobrina nunca había dado muestra de querer dedicarse a la política, por eso fue tan sorprendente verla actuar junto a Pablo Iglesias. «La queremos como persona, pero este no era el camino que ella había elegido. Según dijo, tanto Irene como su prima tenían el sueño de estudiar Psicología y emprender una carrera exitosa. «Pero conoció a este hombre en Vallecas, se enamoró y ahí la cosa cambió».
A sus 37 años, Irene Montero ha logrado ser diputada en el Parlamento Europeo, aunque no puede presumir de haberse ganado el apoyo de su gente. Algo muy importante que sí han logrado otros miembros de la política, como por ejemplo Isabel Díaz Ayuso, quien recibe continuamente el apoyo de los madrileños.