Los herederos Guillermo y Estefanía de Luxemburgo
Dos princesas herederas, en la coronación de Guillermo de Luxemburgo
La cita, que reunirá a las monarquías de Países Bajos y Bélgica será el próximo 3 de octubre, en Luxemburgo
Las princesas herederas de Países Bajos y de Bélgica, junto a sus respectivos padres los Reyes de Guillermo y Máxima y Felipe y Matilde, estarán en Luxemburgo para la coronación de Guillermo de Luxemburgo como Gran Duque tras la anunciada abdicación de su padre, Enrique de Luxemburgo. Así lo han confirmado desde la oficina de la Casa Ducal de Luxemburgo. Confirmada también está la presencia del matrimonio Macron en la gran cita.
Tres días
La agenda prevista para entonces es apretada: el viernes 3 de octubre la ceremonia oficial se celebrará en la ciudad de Luxemburgo; el sábado 4 de octubre habrá una gran celebración pública en varios lugares simbólicos de todo el país; y el domingo 5 de octubre, el Gran Duque y su familia participará en un Te Deum celebrado en la Catedral de Notre-Dame en Luxemburgo.
Estos eventos serán transmitidos en vivo por televisión local. A las 10, la ceremonia de abdicación de Enrique de Luxemburgo en el Palacio Gran Ducal y a las 11 horas, Guillermo de Luxemburgo será nombrado Gran Duque en la Cámara de Diputados. Alrededor del mediodía, la familia de los Grandes Duques recién coronados, al completo, saldrá al balcón de palacio para saludar. De noche, habrá una cena de gala en el Palacio Gran Ducal a las 7 de la tarde. Una cena en la que la Princesa Amalia también estará presente.
Los Reyes de Bélgica con sus hijos
Isabel y Amalia
Como ya ocurrió en 2000, cuando el Gran Duque Enrique accedió al trono tras la abdicación de su padre el Gran Duque Juan, será una jornada histórica arropada por las monarquías vecinas.
Los Reys de Países Bajos y sus hijas
Para las jóvenes princesas herederas, Isabel de Bélgica y Amalia de Países Bajos, esta velada supone una cita de gran relevancia. Es su primera vez en una abdicación. La heredera belga viajará desde los Estados Unidos donde cursa estudios y la heredera holandesa desde su residencia en Países Bajos. Quizás, tras unos días en el trono, los Grandes Duques organicen una reunión para las demás monarquías europeas, como ocurrió tras la subida al trono de Enrique de Luxemburgo hace ahora 25 años. Luxemburgo es el único Estado soberano que actualmente tiene un Gran Duque como jefe de Estado, lo que lo convierte en el último Gran Ducado del mundo.