La Reina Letizia saluda a María Jesús Lázaro en el Centro del Alzheimer de Salamanca, este miércoles
La charla de la Reina Letizia sobre sus hijas con María Jesús, una paciente de alzhéimer, en Salamanca
Doña Letizia entregó los Premios Nacionales de Discapacidad en el Centro de Referencia de Alzhéimer y se mostró muy cariñosa con los invitados
Monárquica convencida y gran admiradora de la labor de la Familia Real, María Jesús Lázaro, una salmantina de 82 años, recibió una inesperada invitación a finales de noviembre. Por fin podría conocer en persona a la Reina Letizia. En julio de 2024 ya saludó a la Princesa Leonor y el Rey Felipe VI en la Academia General Básica de Suboficiales en Talarn (Lérida) donde a su nieto Sergio le dieron el despacho de sargento. En esta ocasión la Reina viajaba a Salamanca para entregar los Premios Nacionales de Discapacidad en el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer (CRE Alzheimer). María Jesús fue una de las pacientes elegidas para interactuar con Doña Letizia.
«Fue un momento muy especial para mi madre. La Reina estuvo muy cariñosa y efusiva, la abrazó y tampoco faltaron las confidencias. Ya se han hecho amigas», bromea su hija Susana Maldonado, en conversación con El Debate. Durante su encuentro con Doña Letizia, María Jesús aprovechó para enseñarle una foto plastificada con un recuadro con el lugar y la fecha en que había conocido a la Princesa Leonor y el Rey Felipe. Un acto en el que la Heredera se estrenó como dama alférez cadete de Infantería tras su despedida en Zaragoza. «La Reina Letizia le contestó que ya conocía a su marido y a su hija mayor, por lo que ya solo le quedaba conocer a su hija pequeña», agrega.
También tenía pensado agradecerle el gesto que tuvo con los afectados de la dana aguantando estoicamente la lluvia de barro en Paiporta, mientras un cobarde Pedro Sánchez huía. «Con los nervios, se le olvidó decírselo». La Reina además le firmó una dedicatoria que ella guarda ahora como un tesoro.
María Jesús abraza a la Reina Letizia
La Reina Letizia con las fotos que le mostró María Jesús
María Jesús Lázaro preparó con esmero la visita de la Reina al centro. Cuando se enteró de que ella había sido la elegida para hablar con Doña Letizia, se compró un traje y una camisa para ese día y madrugó para pasar por peluquería. El pasado 1 de diciembre, María Jesús comenzó un nuevo curso en este centro de alzhéimer al que lleva asistiendo tres años.
La Reina Letizia siempre ha mostrado su compromiso con la discapacidad y durante su discurso llamó a la ciudadanía a «cambiar de mentalidad» respecto a este colectivo. Instó a «seguir adelante incansablemente» en la lucha por la inclusión con el objetivo de «mover y empujar voluntades políticas» para que, de una vez por todas, «lo declarativo se haga efectivo».
El CREA de Salamanca es un centro público especializado en la investigación y análisis de las mejores fórmulas para la atención sociosanitaria de las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Desarrolla una doble misión; atención especializada a personas con la enfermedad y a sus familias o cuidadores principales, y también divulgación sobre buenas prácticas que permitan la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas.