Fundado en 1910
Iñaki Urdangarin

Iñaki UrdangarinIrene Vila Capafons

Todo lo que revelan las memorias de Iñaki Urdangarin

En 'Todo lo vivido. Triunfos, derrotas y aprendizajes', el que fuera duque de Palma relata sus vivencias más felices y también las más duras

El próximo 12 de febrero verá la luz el libro de memorias que ha preparado Iñaki Urdangarin. Se trata de un proyecto en el que se abre en canal y cuenta las luces y sombras que han marcado su vida. A lo largo de las páginas de Todo lo vivido. Triunfos, derrotas y aprendizajes, el que fuera duque de Palma ha relatado sus vivencias más felices y también las más duras, que pasan por su brillante carrera deportiva, su incursión en la Casa Real, institución por la que se sintió abandonado «cuando las cosas se pusieron feas»; el nacimiento de sus cuatro hijos, su ingreso en prisión para cumplir condena por el caso Nóos o su divorcio tras su paso por la cárcel.

Sobre todo esto, ha hablado también en una entrevista concedida al diario El País, en la que desea que no hubiese ya ningún estigma sobre él, porque «ya he pagado por lo que se me juzgó».

La sentencia y el paso por prisión

Los Urdangarin-Borbón conocieron la sentencia en 2018 mientras pasaban una agradable jornada celebrando el cumpleaños de la Infanta Cristina en Ginebra. Una de las cosas que más le preocupó al conocer la decisión judicial, que le condenaba por varios delitos como fraude fiscal, malversación, tráfico de influencias o prevaricación, entre otros, fue alejarse de sus hijos. Por eso, antes de ingresar, les repitió, como si fuera un mantra, que «si todo lo que está fuera está bien… yo estaré bien».

Sin embargo, cuando recuerda esa etapa, la cual describe como la peor de su vida, «todavía me tiembla el pulso al mirar hacia esa oscuridad que desgarró su familia de arriba a abajo», admite. «El sentimiento que me embargó el día que ingresé y la puerta restalló por primera vez a mis espaldas fue el pánico. Pánico puro. Un gancho helado en el estómago, que me dejaba sin aire. Miré a mi alrededor y solo vi muros, rejas y concertinas», así describe en la entrevista el día que cambió su vida para siempre, cuando tuvo que adaptarse a un enclave que vio como un desierto de cemento y una tumba grande en la que estaba «totalmente solo».

Un tiempo que aprovechó para formarse en coaching, leer y practicar deporte para evadirse de la realidad que estaba viviendo. Sin embargo, tras salir de Brieva, notó que su familia estaba completamente rota, a pesar de las visitas que había recibido en el centro, donde tenía derecho a un vis a vis familiar al mes con un máximo de cuatro asistentes. «Llené la salita de fotografías nuestras, para que fuera más agradable», confesó. Tanto es así que al salir de prisión dice que sintió que él y doña Cristina eran «dos amigos». Este fue uno de los puntos de inflexión que tuvo como resultado la firma de los papeles del divorcio a finales de 2023 en Barcelona.

Sus hijos, su mayor orgullo

Juan, Pablo, Irene y Miguel son su gran orgullo y el hecho de que cada uno haya encontrado su sitio le reporta una gran satisfacción. Un perfecto desarrollo que fue, en parte, gracias a su madre Cristina de Borbón, que hizo frente a la crianza sola cuando Urdangarin se trasladó al centro penitenciario de Brieva, en Ávila, para cumplir condena. Para cada uno de ellos ha tenido palabras de cariño. De Juan, el primogénito, dice que le tocó vivir la inexperiencia de unos padres primerizos. Pablo es su espejo y es quien comparte su pasión por el balonmano; a Miguel lo describe como una persona intuitiva, empática, reflexiva y asertiva. Por último, de Irene, la única chica, destaca su esfuerzo para superar la dislexia: «Me fascina», confiesa.

Palabras hacia la Infanta Cristina

Como no podía ser de otra manera y tal y como recoge la revista ¡Hola!, que ha tenido acceso en exclusiva al libro antes de su publicación, Iñaki también le ha dedicado unas palabras a su exmujer, la Infanta Cristina. A ella la posiciona como una persona muy importante de su vida «a la que quiere, admira y respeta» por «haber sostenido a la familia con una fortaleza admirable» a pesar de la presión mediática que pesaba sobre ella. De la misma manera, confiesa que siguen preocupándose el uno por el otro y se desean lo mejor a pesar de todo lo vivido porque juntos tienen «el mayor y más hermoso proyecto de sus vidas», que son sus cuatro hijos.

Ainhoa Armentia, su nuevo amor

En esta última etapa, ha sentido el cariño y el apoyo de Ainhoa Armentia, con quien ha rehecho su vida en Vitoria. «Es una parte esencial de mi felicidad», admite. A pesar de que ha sido ella quien le ha devuelto la ilusión y su idea nunca fue hacer sufrir a sus vástagos ni a doña Cristina, las imágenes juntos desataron un tsunami informativo del que asume la culpa. «Mi mala gestión de los tiempos y la falta de comunicación hicieron que el asunto fuera demasiado doloroso para todos», asegura resignado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas