El Príncipe Harry este miércoles en el Tribunal Superior de Londres
El Príncipe Harry sigue los pasos de su hermano y presume de incipiente calvicie a sus 41 años
«Harry se está quedando calvo de forma gloriosa», escribe Jack Burke en The Times en un artículo sobre sus problemas capilares
La coronilla desnuda del Príncipe Harry asomó esta semana en Londres para declarar en el Tribunal Superior en su cruzada con los medios de comunicación por recabar información de forma ilegal. A sus 41 años, la prensa británica ha puesto el foco no solo en el mediático juicio contra el Daily Mail, sino en su físico y evidentes problemas capilares. «Harry se está quedando calvo de forma gloriosa. Esto no debería sorprender a nadie con conocimientos básicos de genética. Harry se une a una larga y orgullosa línea de hombres de la realeza con problemas de folículos pilosos», escribe Jack Burke en The Times. Y cuando menciona a los hombres de la realeza no hay que ir muy lejos. Su hermano, el Príncipe Guillermo, uno de los hombres más atractivos en su temprana juventud, también comenzó a clarear antes de cumplir los 40. En cambio, Carlos III, a sus 77 años, con una maltrecha salud parece que resiste mejor la huella del tiempo en su cabello.
«Una sola imagen, sin vigilancia, de la reluciente corona del Príncipe Harry, tomada en el momento justo, bajo la luz justa, mientras entraba tranquilamente al tribunal para otro día de alegatos», añaden, sin entender cómo un hombre con esos recursos económicos no hacer nada para solventarlo.
Los trasplantes capilares se han convertido en el bótox de las celebridades masculinas, tan extendidos y realizados con tanta maestría que su ausencia ahora se percibe como una anomalía en lugar de como algo auténtico. ¿Cómo un hombre como Harry no ha puesto remedio a esto?
«El Príncipe Harry presenta un patrón compatible con alopecia androgénica. No se trata del patrón más típico, ya que ha conservado relativamente bien la línea frontal —algo poco habitual—, pero sigue siendo compatible con este tipo de alopecia», declara Javier Pedraz, director médico de Insparya Madrid, la cadena de clínicas propiedad de Cristiano Ronaldo.
Javier Pedraz, director médico de Insparya
Explica que la alopecia androgénica se produce un debilitamiento progresivo del cabello, conocido como miniaturización, que afecta principalmente a las zonas características del varón: región frontal, área parietal y coronilla. El cabello se va volviendo cada vez más fino hasta que, finalmente, termina cayéndose.
«El origen es genético y hormonal, relacionado principalmente con los antecedentes familiares —en este caso, su padre— y con la acción de la dihidrotestosterona (DHT), la hormona responsable de la caída del cabello».
Es probable que haya alcanzado esta situación «por no haber iniciado tratamientos médicos de forma precoz, ya sean farmacológicos (tópicos u orales) o tratamientos complementarios como plasma rico en plaquetas, mesoterapia, o terapias más novedosas como tricopat o LLLT (luz de baja frecuencia)».
El Príncipe Guillermo también presenta una fuerte caída capilar
«Además, aunque no constituye un antecedente directo, resulta significativo que su hermano presente también una pérdida capilar importante, ya que en familias con casos de alopecia marcada suele existir una predisposición genética común».
En 2021, se realizaron más de 700.000 trasplantes capilares en todo el mundo, la gran mayoría en hombres menores de 35 años. Durante la última década, aproximadamente, los tratamientos preventivos (cascos de luz roja, rodillos de microagujas y sueros inyectables) se han normalizado.