Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Sebastian luque

Vendedor de periódicosArchivo ACdP

La historia de El Debate

Sebastián Luque, clave para la fundación de El Debate

Su figura es clave en el nacimiento del periódico. Fue el encargado de reunir la financiación necesaria para poner en marcha un periódico

La figura de Sebastián Luque es clave en el proceso de fundación de El Debate, aunque después se diluye con el tiempo. En el verano de 1910, meses antes del primer número, Luque fue el encargado de recorrer España buscando financiación para que en octubre el proyecto se pudiera poner en marcha.
En el trascurso de ese viaje pasó por Galicia con poca suerte, pero a la vuelta terminó en Venta de Baños, donde se retiró a descansar al monasterio de la Trapa. Allí lo recibieron con gran hospitalidad e incluso le dieron una pequeña cantidad de dinero para el periódico. También surgió allí la idea de llamarlo El Debate, según explica J. M. Desvois en La prensa en España (1900-1931).
A su vuelta a Madrid, Luque tenía lo suficiente como para que el periódico saliera, aunque sin grandes alardes. Eso sí, tras la publicación del primer número, el peso pasa a recaer sobre Guillermo de Rivas, que inicialmente figuraba como colaborador de Luque y después como director. Podría decirse que Luque ejerció de promotor y conseguidor y que fue De Rivas quien acabó poniendo en marcha la maquinaria.
Comentarios
tracking