Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La cobertura de la agencia Logos

La cobertura de la agencia Logos

La historia de El Debate

El Debate, predecesor de la agencia Logos

Los dueños del periódico fundaron una agencia de noticias que limitaba su dependencia a otras fuentes de información que se oponían a sus ideales

El Debate, como casi todos los periódicos de la época, tenía una gran dependencia de las agencias para enterarse de las noticias, especialmente en los primeros años. Fue algo que siempre hubo intención de cambiar y en 1925 dedican precisamente un editorial al tema. La dirección señala en aquel momento que era importante tener «un instrumento propio que eliminara, todo o en parte, la dependencia que se padecía de las agencias informativas existentes y que, en algunos casos, eran ideológicamente contrarias».
Consideraban un «deber informativo» la fundación de una agencia informativa y así fue cómo, cuatro años después de aquel texto, nació la agencia Logos. Inicialmente se concibió como un servicio prestado desde El Debate a los cuatro periódicos que la Editorial Católica publicaba en provincias, pero después continuó su expansión y se acabó desligando del diario.
La agencia Logos fue pionera en la instalación de teletipos, en mayo de 1932. Si nace con un director, Vicente Gállego, y tres redactores, en 1935 ya cuenta con autonomía jurídica y 25 trabajadores que dan cobertura a medio centenar de diarios, según los cálculos del investigador Antonio Checa Godoy. El 13 de julio de 1936 será Logos la que informe en primer lugar del asesinato del político José Calvo Sotelo, gracias a que uno de sus redactores había reconocido el cadáver en el cementerio de la Almudena. Después de la Guerra Civil la agencia mantuvo su actividad hasta desaparecer, junto con Edica, en 1988.
Comentarios
tracking