Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Agni II fue el primer misil de largo alcance de la India

Agni II fue el primer misil de largo alcance de la India

'El Buda sonriente': la historia de la bomba atómica de India

El primer test nuclear fue denominado «el Buda sonriente» o «la explosión nuclear pacífica». El 18 de mayo de 1974, día en que se celebra en la India el nacimiento de Buda, el artefacto explosivo fue ensayado con éxito en la localidad de Pokhara

En 1954, durante la presidencia de Jawaharlal Nehru, la India creó un Departamento de Energía Atómica. Poco más tarde, el 27 de enero de 1957, consiguió poner en funcionamiento su primer reactor nuclear en Trombay, denominándolo Apsara.
Pese a las negativas oficiales, era conocida la intención de India de poseer su propio ingenio nuclear para emplearlo como elemento de disuasión frente a China, una potencia militar mundial y con una población entonces dos veces mayor que la india y, además, como arma de definición frente a Pakistán, el país vecino de mayoría musulmana con el que había estado en guerra varias veces.

Un país con hambre y miseria que, sin embargo, invirtió enormes recursos en armamento nuclear

Dominique Lapierre termina su libro La ciudad de la alegría hablando de la bomba atómica india, contrastando un país con hambre y miseria que, sin embargo, invirtió enormes recursos en armamento nuclear. Una anécdota que muestra este desequilibrio es que apenas tuvo éxito el test del nuevo armamento, los científicos quisieron telefonear a Indira Gandhi para darle la noticia pero el teléfono oficial no funcionaba. Cuando lograron comunicarse, le dijeron a la hija de Jawaharlal Nehru que «el Buda finalmente había sonreído».
El 18 de mayo de 1974, día en que se celebra en la India el nacimiento de Buda, el artefacto explosivo fue ensayado con éxito en la localidad de Pokhara, en el desierto del Thar, cerca de Jaiselmer. Los científicos responsables de la creación de la primera bomba atómica india recibieron la condecoración Padma Vibhushan por parte del gobierno de Nueva Delhi. El primer test nuclear fue denominado «el Buda sonriente» o «la explosión nuclear pacífica». El siguiente paso tuvo lugar en 1986, cuando se concluyó la adaptación del primer vector de lanzamiento de ese tipo de armas, mediante aviones franceses Mirage 2000, aunque las pruebas de lanzamiento operacional se completaron en 1994 en la región de Balasore. También desarrolló y probó, con distinto éxito, tres generaciones de misiles balísticos portadores de cabezas nucleares.

Pakistán propuso a la India la firma de un tratado para establecer en el Sudeste de Asia una zona libre de armas nucleares

En mayo de 1998, la India aceptó formalmente su status de potencia nuclear, días antes de las pruebas atómicas paquistaníes interpretadas, por esa razón, como una respuesta a tal anuncio.

Las negativas de India

En 1974, aún bajo la impresión causada por el estallido de la primera bomba atómica hindú, Pakistán propuso a la India la firma de un tratado para establecer en el Sudeste de Asia una zona libre de armas nucleares. La propuesta no fue bien recibida por la India pues, en realidad, siendo la única potencia de la zona poseedora de ese tipo de armas, sería también la única afectada por el tratado.
En 1978, nuevamente Pakistán le propuso al gobierno hindú la firma de un tratado conjunto por el cual ambos países renunciarían a la adquisición y producción de armas nucleares, recibiendo otra vez una respuesta negativa. Sin embargo, ya en ese año Pakistán había iniciado en secreto un programa de enriquecimiento de uranio.
En conocimiento del programa, el gobierno de los Estados Unidos le impuso, en 1979, sanciones a Pakistán para obligarlo a abandonar el proyecto. Por ello, el mismo año Pakistán le propuso a la India que ambos países adhirieran, en forma simultánea, al Tratado de No Proliferación, otra vez sin resultado.
Firma del Tratado de Prohibición Parcial de los Ensayos, 5 de agosto de 1963

Firma del Tratado de Prohibición Parcial de los Ensayos, 5 de agosto de 1963Naciones Unidas

En 1991, otra vez infructuosamente, Pakistán le propuso a la India la realización de una conferencia multilateral sobre proliferación en el Sur de Asia. Esa propuesta fue ampliada en 1993, buscando declarar al sur de Asia como «zona libre de misiles». Es interesante destacar que, hasta ese año, las diferentes propuestas pakistaníes habían chocado con la abierta negativa o la indiferencia de la India, probablemente porque este último país sentía que, por una cuestión de necesidad mantener una amenaza creíble contra el flanco sur de la China.

El vecino se arma

A comienzos de la década del 80 Pakistán inició conversaciones con China, con el fin de lograr la tecnología necesaria para producir bombas nucleares y sus correspondientes vectores de lanzamiento (misiles de corto alcance M-11). Los trabajos, mientras tanto, continuaban, dirigidos por el «Padre de la bomba atómica pakistaní», el Dr. Abdul Qadeer Jan. En dos oportunidades durante esa década, en 1986 Henry Kissinger y en 1989 William H. Webster, director de la CIA, advirtieron que Pakistán desarrollaba armas nucleares en forma secreta. En 1987, fracasó un nuevo intento paquistaní de firmar con la India un acuerdo de prohibición de las pruebas nucleares en la región.
Los Estados Unidos no intervinieron claramente contra el proyecto nuclear hindú, pero sí contra el pakistaní. El presidente norteamericano Bill Clinton reconoció el trato desigual de EE.UU. hacia ambas naciones en el tema nuclear. Sus palabras fueron criticadas en su propio país y no llegaron a concretarse. Pero obligaron a India a variar su postura, iniciándose rondas de conversaciones que culminaron, en 1996, con la firma de un tratado marco por el cual los dos países intercambiaron el listado y ubicación de sus instalaciones nucleares, comprometiéndose mutuamente a no atacarlas.
El 28 de mayo de 1998, pocos días después de que la India admitiera públicamente por primera vez su condición de potencia nuclear, Pakistán hizo estallar simultáneamente, en el campo de pruebas de Chagai, en Quetta, Beluchistán, cinco cargas nucleares con una potencia total de, aproximadamente, 40 Kilotones. Dos días después, el 30 de mayo, hizo detonar otro artefacto más, esta vez de 12 Kilotones.
Y dos nuevas potencias atómicas aparecieron en el sudeste de Asia.
Comentarios
tracking