01 de julio de 2022

Muro de Berlín 1989

Muro de Berlín, en 1989picture-alliance/akg-images

Cronología de una muerte anunciada: la URSS

Se disolvieron los órganos de poder y se abrió un nuevo período constituyente, las sucesivas proclamaciones de independencia de las Repúblicas y el colapso económico aceleraron la pérdida de autoridad de Gorbachov y el 8 de diciembre de 1991 se anunciaba la disolución de la URSS

El 5 de marzo de 1953 muere Stalin. A esto le siguió una reorganización del Partido Comunista (PCUS) y del Gobierno soviético que criticó los abusos autoritarios y eliminó a los estalinistas más férreos. Beria, jefe de la policía secreta bolchevique, fue ejecutado por el general Batitsky de un tiro en la cabeza.
El Soviet Supremo aumentó la producción de bienes de consumo y relajó la tensión con el armisticio de la Guerra de Corea, en julio de 1953. Surge vencedora la figura de Nikita S. Jrushchov. Dos años después, los países bajo la férula soviética firmaron el Pacto de Varsovia. La URSS contribuyó a la reconstrucción, imitando al Plan Marshall, con la creación del COMECON.
En 1956, Jrushchov, primer secretario del Partido, y Bulganin, jefe de Gobierno, impusieron su política: se disolvió el Kominform. Paralelamente, el poder soviético aumentó con su propia bomba de hidrógeno, muy útil para que, durante la crisis del Canal de Suez de 1956, Moscú desbaratara las injerencias militares de Londres y París.
A pesar del cambio, las protestas de Polonia, en octubre de 1956, y de Hungría, al mes siguiente, fueron contestadas con la intervención del Ejército Rojo: 50.000 rebeldes húngaros y 7.000 soviéticos muertos. Internamente, la población del Gulag bajó de 13 millones en 1953 a 5 millones en 1956-57.
Nikita S. Jrushchov a la derecha y Yuri Gagarin a la izquierda de la foto en el Mausoleo de Lenin durante un desfile por el éxito de los vuelos espaciales del Vostok-5 y el Vostok-6, junio de 1963

Nikita S. Jrushchov a la derecha y Yuri Gagarin a la izquierda de la foto en el Mausoleo de Lenin durante un desfile por el éxito de los vuelos espaciales del Vostok-5 y el Vostok-6, junio de 1963

En 1957, Moscú inició la carrera espacial contra los Estados Unidos. En 1961 se dio otro avance cuando el cosmonauta Yuri Gagarin fue el primer hombre enviado al espacio.
En marzo de 1958 Jrushchov, reformó la agricultura, pero la roturación de las tierras vírgenes de Kazajistán y la descentralización agrícola no respondieron a las expectativas.
La política de «coexistencia pacífica» permitía la reducción de los gastos militares. La disidencia de chinos y albaneses frente la URSS se agudizó tras la retirada de los misiles establecidos en Cuba, en octubre de 1962, y del Tratado de Moscú, en julio de 1963.

Brezhnev

En marzo de 1964, Jrushchov es relevado por Brezhnev. Un año después, son encarcelados los escritores Daniel y Siniavski.
Continuó el conflicto ideológico con China. La diplomacia soviética obtuvo un éxito mediando en el conflicto Indo-paquistaní de agosto de 1965, que condujo a los acuerdos de Tashkent, en enero de 1966.
En el XXIII Congreso del PCUS, en 1966, con la ausencia de China y Albania, Brezhnev reconoció el fracaso del Plan 1959-65 y para el octavo Plan Quinquenal (1966-70) adoptaron medidas para transformar las unidades de producción en empresas sometidas a las leyes del mercado y los precios.
Una de cal y otra de arena. Después de proclamar su apoyo a Vietnam del Norte y al Vietcong, Brezhnev pidió un programa de desarme mundial y un pacto de no agresión con la OTAN. En mayo de 1966, Moscú propone disolver la OTAN y el Pacto de Varsovia en favor de la distensión. Pero su praxis internacional es otra.
Al estallar la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, el Gobierno soviético rompió sus relaciones con Israel y apoyó a los países árabes. Por otro lado, las protestas en Checoslovaquia llevaron a la invasión del país por parte de las tropas del Pacto de Varsovia, en agosto de 1968.
Moscú expulsaba en 1969 al premio Nobel de Literatura Aleksandr I. Solzhenitsyn.
El enfrentamiento soviético-chino pasó del debate doctrinal a los choques armados fronterizos, en marzo de 1969, que se resolvieron parcialmente con el acuerdo comercial de 1970. Ese mismo mes de noviembre, la ratificación del Tratado de Amistad rumano-soviético limó asperezas como también lo hizo la entrevista Brezhnev-Tito, en septiembre de 1971, con Yugoslavia.
La URSS impuso relevos en su área de influencia. Sustituyó a Gomulka por Gierek en Polonia, y a Walter Ulbricht por Honecker en la Alemania socialista.
El presidente estadounidense Richard Nixon entablando una conversación con Brézhnev durante su visita a los Estados Unidos en junio de 1973

El presidente estadounidense Richard Nixon entablando una conversación con Brézhnev durante su visita a los Estados Unidos en junio de 1973

En el Medio Oriente la URSS estrecha relaciones con los árabes: en 1971, un acuerdo militar y político con Egipto y acuerdos comerciales en 1972 con Siria e Irak. Pero en agosto de 1971 se retira el embajador de Sudán en la URSS y, en julio de 1972, son expulsados los consejeros soviéticos en Egipto.
Se producen conferencias sobre el desarme y Richard Nixon visita Moscú en 1972 y Brezhnev los Estados Unidos en junio de 1973. Nixon vuelve a Moscú en julio de 1974, y firma un acuerdo de cooperación económica y otro sobre prohibición de ensayos nucleares subterráneos.
En octubre de 1977, una nueva Constitución daba por superada la «dictadura del proletariado» en la URSS aunque reafirmaba el papel dirigente del PCUS.
En diciembre de 1979, la intervención soviética en Afganistán enfrió las relaciones entre las dos superpotencias. Instalan nuevas bases de misiles en Europa. En el interior, la URSS recrudeció su represión contra los disidentes y afrontó una grave crisis económica durante 1980.

Andropov y Chernenko

En noviembre de 1982, a la muerte de Brezhnev, Yuri Andrópov, jefe del KGB de 1967 a 1982, fue nombrado secretario general del PCUS y jefe de Estado en junio de 1983. Hombre bien informado, quiso introducir cambios en la economía y modificó la composición del Politburó con dirigentes de menos de 50 años.
En noviembre de 1983, Washington despliega los «euromisiles» en Europa Occidental, por lo que la URSS se retiró de las negociaciones de Ginebra.
El 9 de febrero de 1984 muere Andropov. Le sucede el conservador Konstantin Chernenko, anterior delfín de Brezhnev, quien volvió al burocratismo y reprimió a los disidentes.
Esta política cambió tras la visita del ministro de Exteriores soviético, Andréi Gromyko, al presidente Ronald Reagan, en septiembre de 1984, y la del viceprimer ministro, Ivan Arjipov, a China, en diciembre. Con el desarrollo en EE.UU. de la Iniciativa de Defensa Estratégica, conocido como «la guerra de las galaxias», la URSS volvió a las negociaciones en Ginebra sobre el control de armamentos, el 12 de marzo de 1985. Chernenko murió el día antes.

Mijail Gorbachov

Llegó al poder Mijaíl Gorbachov, el más joven del Politburó, quien acometió una serie de reformas, bajo los lemas de transparencia, democratización y perestroika (reestructuración). Gorbachov inició conversaciones con el presidente Reagan, en noviembre de 1985. Puso fin al destierro de Andréi Sájarov, en diciembre de 1986, y amnistió a los presos de conciencia, en febrero de 1987.
En julio de 1988, la XIX Conferencia del PCUS autorizó candidaturas múltiples para el Congreso de los Diputados del Pueblo. Los resultados electorales mostraron la pérdida de la hegemonía del Partido Comunista.
Dentro de la URSS, dos repúblicas se enfrentaron: Armenia y Azerbaiyán, a causa de la disputa sobre el Alto Karabaj. El Ejército reprimió a los manifestantes en Georgia, en abril de 1989. Lituania se proclamó independiente el 11 de marzo de 1990.
Caída del Muro de Berlín en 1989

Caída del Muro de Berlín en 1989

Cayó el muro de Berlín y los regímenes comunistas en Europa Oriental. El Congreso de los Diputados votó otra reforma constitucional que abolió el monopolio político del PCUS, instauró un sistema presidencialista y eligió a Gorbachov como jefe de Estado, el 15 de marzo de 1990. Las elecciones republicanas y locales (febrero-mayo) constituyeron un éxito para los radicales; Boris Yeltsin fue elegido presidente de la Federación Rusa.
En julio de 1990, el XXVIII Congreso del PCUS reeligió a Gorbachov como secretario general, pero Yeltsin y otros reformistas abandonaron el Partido. Gorbachov propuso un nuevo Tratado de la Unión, ratificado el 17 de marzo de 1991 en nueve de las 15 Repúblicas, mientras Letonia, Lituania y Estonia organizaban consultas electorales para su independencia.
El 18 de agosto, Gorbachov fue arrestado en un golpe de Estado planeado por los fundamentalistas del aparato, el KGB y algunos generales. Gennady Yanaev, vicepresidente de la URSS, asumió la presidencia, decretó el estado de urgencia, reestableció la censura y justificó la asonada. Boris Yeltsin llamó a la desobediencia civil y a la huelga general. La oposición popular en Moscú y Leningrado, el rechazo internacional y la defección de algunas unidades militares, que pasaron a obedecer al presidente Yeltsin, paralizaron a los golpistas. El alzamiento quedó abortado el 21 de agosto de 1991. Gorbachov regresó a Moscú y el Tribunal Supremo proscribió las actividades del PCUS. Se disolvieron los órganos de poder y se abrió un nuevo período constituyente. El 6 de septiembre de 1991 el Consejo de Estado reconoció la independencia de Estonia, Letonia y Lituania. En los meses siguientes, las sucesivas proclamaciones de independencia de las Repúblicas y el colapso económico aceleraron la pérdida de autoridad de Gorbachov.
El 8 de diciembre de 1991, las tres repúblicas eslavas –Rusia, Bielorrusia y Ucrania– constituyeron una Comunidad de Estados Independientes. Gorbachov dimitió el día de Navidad de 1991. Todas las Repúblicas que constituían la extinta URSS fueron reconocidas internacionalmente como Estados independientes. El Estado de Lenin había desaparecido y Fukuyama proclamó el fin de la Historia.
Comentarios
tracking