Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Lloyd George en Cannes

Lloyd George, en Cannes

Hace 100 años de El Debate

10 de febrero de 1922: Estados Unidos no asistía a la conferencia por la rehabilitación económica europea

Harding había dejado claro, desde que nombró a Charles Evans Hughes secretario de Estado para dirigir la política exterior, que se desentendía de los problemas europeos

Ante la invitación dirigida a los Estados Unidos para que participasen en la Conferencia de Génova, el entonces presidente estadounidense, Warren G. Harding, declinaba la propuesta pues eran «problemas puramente europeos», informaba El Debate del 10 de febrero de 1922.
Además, anunciaba el presidente Harding que «hasta que las naciones europeas hayan concluido con sus divergencias de criterio respecto a las reparaciones alemanas, a Rusia y a otras cuestiones, los Estados Unidos no podía desempeñar un papel útil en la Conferencia». Sin embargo, admitía que dicha reunión abriría el camino de una futura colaboración de los Estados Unidos en un plan general de créditos.
Harding había dejado claro, desde que nombró a Charles Evans Hughes secretario de Estado para dirigir la política exterior, que se desentendía de los problemas europeos. Además, endureció su postura sobre la Liga o Sociedad de Naciones decidiendo que Estados Unidos no se uniría siquiera a una versión reducida de la Liga.
El artículo continuaba con una de prensa francesa en el que se manifestaba que el Gobierno francés podría abstenerse de tomar parte en la Conferencia –a pesar de haber sido uno de los países que incitó a ella– en el caso de que sus condiciones comprometiesen los derechos e intereses de Francia.
Por otro lado, el periódico aprovechaba también para tratar la cuestión financiera mencionando la resolución de Cannes en la que se fijó «la libre disposición de medios de acción financieros y monetarios conveniente» para que determinados Estados se comprometiesen a «acatar en sus relaciones con los demás países los sistemas monetarios y financieros que suelen emplearse en este». El artículo auguraba que para el cumplimiento de lo propuesto en Cannes se podría lograr en Génova; sin embargo, la realización de esta conferencia sería también difícil de hacer realidad.
Por último, el artículo terminaba hablando sobre la representación de España en Génova. Esta comitiva decidió repartirse los temas a tratar en la conferencia para la rehabilitación económica cinco temas: «Hacienda pública, Moneda y cambio, Comercio internacional y transportes, Crédito internacional y seguros, y sindicato para la reconstrucción de la Europa oriental y occidental», informaba el periódico.
Comentarios
tracking