Dante Gabriel Rossetti por George Frederic Watts
Picotazos de historia
La recuperación de los poemas de Rossetti
El pintor y poeta Dante Gabriel Rossetti abrió el ataúd de su amada para depositar en su interior un cuaderno con los poemas que había escrito en gesto de amor
El 11 de febrero de 1862 fallecía en Londres Elizabeth Siddal, poeta, retratista, modelo de la Hermandad Prerrafaelista y esposa del pintor y poeta Dante Gabriel Rossetti. La señora Rossetti había sido la musa y modelo favorita de su marido, quien quedó destrozado. Seis días después, el 17 de febrero, se procedió al entierro en el cementerio de Highgate (Londres) donde los Rossetti tenían enterrados a sus familiares. Allí, en medio de las tumbas, muy al gusto romántico, Rossetti abrió el ataúd de su amada para que todos admirasen por última vez su maravillosa cabellera rojiza y, con solemnidad pontifical, depositó en su interior un cuaderno con los poemas que había escrito en gesto de amor.
Elizabeth Siddal, por Dante Gabriel Rossetti, 1850
Recuperar los poemas
Siete años después, el marchante de arte (y chantajista, jugador y muchas más cosas) Charles Augustus Howell, convenció a Rossetti de que había que recuperar los poemas y publicarlos y que él se ocuparía de solucionar todos los problemas. Rossetti no quería que se hiciera público el asunto, ya que a su madre no le haría gracia alguna saber que se había removido la tumba donde, entre otros, se encontraba su esposa. Howell medió en el engorro de los trámites legales.
El 5 de octubre de 1869 dos sepultureros desenterraron el ataúd, lo abrieron y entregaron el manuscrito a un ansioso Rossetti. La leyenda cuenta que el cuerpo de Elizabeth estaba incorrupto y que su cabello había crecido llenando el ataúd con su espectacular cabellera cobriza. Pues eso: leyendas.
Por los diarios de Rossetti sabemos que el manuscrito se encontraba en un estado «decepcionante, pero no desesperanzador». A continuación se lamentaba de que el poema que más ardientemente deseaba recuperar, titulado Jenny, «tenía un enorme agujero de gusano en todas sus páginas». Estos poemas fueron publicados al año siguiente (1870) bajo el descriptivo título de Poemas y fueron un éxito.
Toda la experiencia vivida fue suficiente para Dante Gabriel Rossetti y frecuentemente se le oía decir (y dejó por escrito) «No permitáis, bajo ningún concepto, que se me entierre en Highgate». Y se cumplió su deseo. Está enterrado en Birchington-on-Sea, Kent. Bien lejos de Highgate y de Elizabeth Siddal.