Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Representación de un ataque zulú a un campamento bóer en febrero de 1838

Representación de un ataque zulú a un campamento bóer en febrero de 1838

Picotazos de historia

Un descendiente de españoles fue líder en la guerra boer

Koos De la Rey fue considerado como el más poderoso e inflexible de los generales bóeres durante la Segunda Guerra Anglo-Bóer y como una de las figuras principales del nacionalismo afrikáner

Jacobus Herculaas De la Rey (1847 -1913), popularmente conocido como «Koos» De la Rey, tenía una figura imponente. Alto, de anchos hombros y con una enorme barba. Profundamente religioso llegando a considerarle un modelo de vida. Tuvo doce hijos y adoptó a seis más cuyos padres habían fallecido. Durante la primera guerra anglo-boer (1880-1881) demostró sus dotes de mando e iniciativa, lo que le valió ser nombrado gobernador de la ciudad de Lichtenburg y miembro en el parlamento de la república de Transvaal, dentro de la facción más progresista del gobierno y, por lo tanto, contraria a la política que desarrollaba el presidente Paul Kruger. Los enfrentamientos que tuvo con Kruger fueron constantes y, acusado por este de cobardía frente a la política expansionista del Reino Unido respecto al Transvaal y la República Libre de Orange (ambas boers), se levantó en el parlamento y profetizó:
«Cumpliré con mi deber y acataré los deseos del Parlamento (Volksraad) y me encontrarás en el campo de batalla mucho tiempo después de que tú y esa caterva de agitadores belicistas que te siguen hayan abandonado estas tierras».
Koos De la Rey fue uno de los más innovadores generales en la segunda guerra boer, su estrategia de «mauser y pala»: cavar trincheras y pozos de tirador para proteger a su tropas, fiar en la excelente puntería de unos granjeros entrenados a disparar desde su infancia y posicionarse en las zonas bajas, no en las alturas donde serían vulnerables a la artillería británica, le rindió excelentes beneficios. Perdida la capital, Pretoria, huido el gobierno de Transvaal y rendido el Ejército boer, Koos De la Rey continuó la lucha llevando a cabo una guerra de guerrillas que le llevaría a controlar el Transvaal occidental y que le ganaría el nombre con el que todavía se le conoce en el sur de África: «Leeu van die Wes Transvaal», el león del Transvaal Occidental.
Comentarios
tracking