Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Primeras elecciones democráticas en España (1977)

Primeras elecciones democráticas en España (1977)

45 años de las primeras elecciones democráticas: cuando Suárez obtuvo 165 escaños y Fraga, 16

España retomaba la senda olvidada en tiempos de la Segunda República y comenzaba la Transición hacia la democracia

Las elecciones generales de España de 1977 se celebraron el miércoles 15 de junio para elegir a los miembros que iban a construir las Cortes. Un día que quedó grabado en la memoria de los españoles al constituir las primeras elecciones libres que se celebraban en el país desde los tiempos de la Segunda República.
La aprobación de la Ley para la Reforma Política a finales de 1976 contó con un apoyo del 87% de los votos dejando claro que el país estaba a punto de comenzar una nueva etapa pues al morir el general Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, España retomaba el camino olvidado en tiempos de la Segunda República y comenzaba la Transición hacia la democracia.
Los resultados de las elecciones marcaron una tendencia de signo moderado ya que los votantes apostaron de forma mayoritaria por partidos de centroderecha y centroizquierda. En estas primeras elecciones el ganador fue Adolfo Suárez que presidía el partido Unión de Centro Democrático (UCD) que obtuvo el 34,52 % de los votos, es decir, 165 diputados (a once de la mayoría absoluta). Seguido por el PSOE, encabezado por Felipe González, que obtuvieron 118 escaños haciéndose con la bandera de la izquierda y convirtiéndose en el partido más importante de la oposición. Por su parte, el Partido Comunista de Santiago Carillo logró tan solo 20 escaños, mientras que el Partido Popular, entonces Alianza Popular, de Manuel Fraga consiguió 16 escaños.
Estas elecciones que marcaron un antes y un después en España contó con una altísima participación ciudadana y de candidatos: un total de más de 5.000 pertenecientes a casi 600 candidaturas. Durante las semanas siguientes, la prensa comentaba «un clima civilizado y en paz» mientras que realizaban sus primeros pronósticos sobre cómo sería la Transición a la democracia, y la posibilidad de construir una nación con nuevos modelos para la vida pública dejando atrás el franquismo definitivamente.
Comentarios
tracking