Fundado en 1910
Soldados finlandeses

Soldados finlandeses

Picotazos de historia

El soldado al que se le fue la mano con las pastillas

El caso del soldado Aimo Koivunen se considera como el primer caso de sobredosis documentado en combate. Lo cierto es que la metanfetamina cumplió su función y salvó al soldado

El 15 de marzo de 1944, a la unidad del soldado Aimo Koivunen, del ejército finlandés, se le ordenó que realizara una patrulla de reconocimiento en los alrededores de Kandalakcha, en la península de Kola. Durante tres días los esquiadores finlandeses patrullaron sin novedad pero el día 18 fueron detectados por las tropas soviéticas. Los finlandeses consiguieron evitar un intento de cerco pero estaban siendo perseguidos de cerca. Aimo era un buen esquiador, como todos en su sección, pero sentía el agotamiento de los días previos. Quedó aislado y, con los rusos cada vez más cerca, corría el riesgo de ser alcanzado en cualquier momento. El teniente le había confiado un bote con treinta pastillas de Pervitin (meta-anfetamina) para casos de necesidad. Llevaba el equipamiento de toda la sección. Aimo no lo dudo, si él no estaba en un momento de necesidad que viniera Dios y lo viera. Mientras corría sacó el bote y lo vació sobre la gruesa manopla que protegía sus mano y se lo llevó a la boca. Está claro que no debió tragar el contenido completo pero si una buena cantidad.

Pervitin

Pervitin

Una semana esquiando

Aimo salió como un cohete, pronto dejó atrás a sus perseguidores y alcanzó a sus compañeros. El teniente encontró a Aimo hiperactivo y desorientado. No sabiendo qué le había pasado, por si acaso, le desarmó y retiró los correajes con las cartucheras. Apenas había hecho esto cuando Aimo salió esquiando a toda velocidad.

Desde ese momento la única información son los retazos de lucidez que tuvo el soldado Koivunen, quien estaba más colgado que un hippie de finales de los sesenta. Aimo recuerda despertarse cubierto de nieve y continuar esquiando. Durante esos días la temperatura descendió por debajo de los -20 ºC, no tenía comida, ni agua, ni armas, ni munición pero continuó esquiando.

Creyó encontrar un campamento alemán que resultó ser ruso. Lo atravesó a toda velocidad para asombro de unos desconcertados soldados soviéticos que reaccionaron demasiado tarde. Esquivó patrullas enemigas y continuó esquiando, día tras día. Así estuvo una semana hasta que encontró un campamento alemán abandonado, al acercarse a una cabaña pisó una mina que le arrancó varios dedos del pie y le dejó gravemente herido.

Aimo Allan Koivunen, el soldado finlandés que protagonizó el primer caso documentado de sobredosis en combate

Aimo Allan Koivunen, el soldado finlandés que protagonizó el primer caso documentado de sobredosis en combate

Aimo no podía continuar, por lo que se arrastró hasta una zanja. Allí permaneció otra semana, sobreviviendo gracias al agua que conseguía de derretir la nieve y un arrendajo lo suficientemente imprudente como para acercarse a Aimo: acabó devorado crudo con plumas y todo.

Por fin, Aimo, fue detectado por una patrulla finlandesa –resultó que estaba en medio de un campo de minas– quienes le rescataron y le condujeron hasta el hospital de campaña más próximo. Los médicos tuvieron que esforzarse en sacarlo adelante ya que ingresó con un peso de 43 kilogramos y su frecuencia cardíaca superaba las doscientas pulsaciones por minuto (el triple de una persona normal en reposo). Seguía sufriendo temblores, taquicardias, alucinaciones pasajeras, malestar general...Vamos, que seguía espídico. Contra todo pronostico sobrevivió y Aimo pudo tener una larga y prospera vida hasta el año 1989.

El caso del soldado Aimo Koivunen se considera como el primer caso de sobredosis documentado en combate. Lo cierto es que la metanfetamina cumplió su función y salvó al soldado. Aimo fue encontrado a más de cuatrocientos kilómetros del punto de patrulla, después de sobrevivir sin comida ni agua y herido durante dos semanas a la intemperie con temperaturas polares.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas