Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Yacimiento arqueológico de Metsamor (Armenia)

Yacimiento arqueológico de Metsamor (Armenia)Polish Centre of Mediterranean Archaeology at the University of Warsaw

Hallan una tumba llena de oro de 3.200 años de antigüedad e en Armenia

Los arqueólogos desenterraron una tumba de piedra donde estaban enterradas dos personas y alrededor de ella se han encontrado más de 100 cuentas de joyería, en su mayoría de oro

En una antigua necrópolis de Armenia, los saqueadores penetraban en las tumbas para llevarse todo lo que encontraban de valor dejando una a una vacía, pero por alguna razón una de ellas permaneció intacta durante milenios. Esta se encuentra en Metsamor, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Armenia, al oeste de Ereván y cuyos vestigios más antiguos de asentamientos humanos data del IV milenio a. C., en la Edad del Cobre.
Desde hace diez años, arqueólogos de la Universidad de Varsovia (UW) trabajan en Armenia cuyas misiones dirigen el profesor Krzysztof Jakubiak de UW y el profesor Ashot Piliposyan del Servicio de Protección del Entorno Histórico y los Museos-Conservas Culturales de Armenia. En la última campaña de excavación, los investigadores han podido obtener más información sobre el funcionamiento de la ciudad y la riqueza de sus habitantes a finales del II milenio a. C.
Arqueólogos trabajan en la excavación de la tumba

Arqueólogos trabajan en la excavación de la tumbaScience in Poland

Una tumba repleta de oro

El equipo capitaneado por Jakubiak y Piliposyan descubrieron una tumba de piedra de 3.200 años de antigüedad, donde estaban enterradas dos personas, según ha indicado el Servicio de Protección del Entorno Histórico y los Museos-Conservas Culturales de Armenia. La tumba de forma casi cuadrada y de unos 2,5 por 3 metros, contenía los restos de dos esqueletos que se encontraban tocándose por la cadera, pero mirando en direcciones opuestas y con la piernas ligeramente encogidas.
Los primeros análisis han desvelado que se trataba de un hombre y una mujer, probablemente una pareja, que fueron enterrados en esta tumba entre los años 1.300 y 1.200 a.C. (Edad del Bronce tardío). Por otro lado, sus huesos también han indicado que la pareja tenía entre 30 y 40 años. Alrededor de la pareja, los arqueólogos encontraron una rica colección de más de 100 cuentas de joyería. El ajuar se compone en su mayoría de oro y cornalina, una piedra de color marrón rojizo. Por otra parte, los arqueólogos también encontraron en la muñeca de uno de los esqueletos un brazalete de bronce, y en la mano del otro un anillo de estaño.
Parte de los objetos encontrados en el yacimiento de Metsamor

Parte de los objetos encontrados en el yacimiento de Metsamor

Otros hallazgos

En la parte oriental del yacimiento denominada «ciudad baja» que corresponde a la Primera Edad del Hierro, los arqueólogos han desvelado restos de un edificio muy grande, probablemente de función pública, con una sala rectangular columnada bien conservada, según ha informado la universidad en un comunicado. En esta estructura se encontraron nueve bases de piedras para las columnas, así como fragmentos quemados de vigas y techumbre.
La existencia de un gran edificio público en el centro de la «ciudad baja» indica que Metsamor había sido un centro urbano bien organizado mucho antes de que el reino de Urartu controlase la zona. Así lo confirman los restos de un edificio residencial regular erigido a lo largo de calles parcialmente pavimentadas, otro de los descubrimientos de esta temporada.
La Universidad de Varsovia ha adelantado que se realizará una exposición sobre Metsamor como parte de las celebraciones del 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas armenio-polacas. Los organizadores de la exposición son la Embajada de Polonia en Ereván, el Servicio de Conservación del Patrimonio Histórico y Museos Culturales-Reservas, el Museo de Historia Armenia y el Museo Etnográfico de Sardarapad.
Comentarios
tracking