Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Imagen de los daños causados por el TAV en la cueva de Lezetxiki

Imagen de los daños causados por el TAV en la cueva de LezetxikiLezetxikiren Lagunak / EFE

Denuncian daños en la Cueva de Lezetxiki, enclave referente de la época neandertal en la península

La alarma que produjo unas imágenes que mostraban la cubierta de un túnel a través de una oquedad en la pared de una galería de Lezetxiki llegó, a principios del mes pasado, hasta el Congreso

Situado en la localidad guipuzcoana de Arraste se encuentra el yacimiento de la Cueva de Lezetxiki, donde se encontró «el resto óseo humano más antiguo del registro paleantropológico vasco», además de ser un enclave «histórico» pues desde sus primeras campañas de excavaciones en 1956 hasta 1969 fue la escuela de campo de toda una generación de prehistoriadores, según ha explicado el catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco Álvaro Arrizabalaga a EFE, pero que ha permanecido en el desconocimiento del gran público.
Ahora, tras la reciente denuncia de unos aficionados a la espeleología sobre posibles «afecciones» de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) ha devuelto el foco de atención a esta cueva de la época neandertal. La alarma que produjo unas imágenes que mostraban la cubierta de un túnel a través de una oquedad en la pared de una galería de Lezetxiki llegó, a principios del mes pasado, hasta el Congreso, donde para calmar las preocupaciones, la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirmó que el yacimiento propiamente dicho no había sufrido «ningún daño».
Una vez comprobado la ausencia de daños en el yacimiento arqueológico, Arrizabalaga no ha dejado pasar la oportunidad para explicar la importancia de esta cueva declarada Bien Cultural de Protección Especial con la categoría de Zona Arqueológica y cuyos trabajos ha dirigido en los últimos años.
En la imagen vista de excavaciones arqueológicas en la cueva de Lezetxiki en Arrasate (Gipuzkoa)

En la imagen vista de excavaciones arqueológicas en la cueva de Lezetxiki en Arrasate (Gipuzkoa)Álvaro Arrizabalaga / EFE

Valor historiográfico

Pronto se cumplirá un siglo desde que el sacerdote José Miguel de Barandiarán empezase las excavaciones en 1956 convirtiéndose desde entonces una «especie de escuela de campo», comenta el catedrático, al trabajar en ella «diferentes equipos por los que han pasado generaciones de arqueólogos de distintos sitios». Por esta razón, «se ha convertido en un valor referencial» en la península porque Lezetxiki aparece tanto en mapas y manuales que hablan de los neandertales y de su industria «musteriense».
Por otra parte, la gruta cuenta con restos humanos, algo que «a nivel de calle» hace que «interese a todo el mundo», explica Arrizabalaga. Cuenta con vestigios de «particular» relevancia por los dos momentos a los que pertenecen: un húmero, probablemente de una mujer Homo Heidelbergensis, una de «las especies previas a los neandertales» con una antigüedad mínima de unos 164.000 años. Y por otro lado, dos molares que se piensa tienen origen neandertal. Por este motivo, Lezetxiki permite «hacer un interesante relato de una línea de tiempo al final de la cual estamos nosotros» y eso contribuye «mucho» a la importancia del yacimiento, opina el experto.
Barandiara en la entrada de Lezetxiki

Barandiarán en la entrada de Lezetxiki

Todo esto otorga a la caverna, en palabras del arqueólogo, un «valor explicativo» ya que sirve para dar contexto a otros yacimientos del entorno y contribuye a confirmar que la ubicación de todos ellos no es «arbitraria», sino que se articulan en torno a una especie de «autopista prehistórica» que comunicaba la península ibérica con el resto de Europa a través del paso del río Bidasoa.

Futuro del yacimiento

Otro de los factores que hacen que el valor de esta cueva sea «innegable» reside, a juicio del director de las excavaciones, en la existencia de «un registro arqueológico de ocupaciones humanas de distintas especies» relativamente continuo a lo largo de 200.000 años. Algo que se ha podido constatar recientemente a pesar de los diversos problemas técnicos para datar el sitio con los que han tenido que lidiar, según ha detallado el experto. Ahora, Arrizabalaga y su equipo espera continuar los trabajos en Lezetxiki con la intención de «recuperar ADN humano en el propio sedimento».
Comentarios
tracking