Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Puerto y castillo de Dunbar, East Lothian, Escocia, en 1987 John y Sandy Gray, Puerto y castillo de Dunbar, 1987

Puerto y castillo de Dunbar, East Lothian, Escocia, en 1987 John y Sandy Gray, Puerto y castillo de Dunbar, 1987Wikimedia Commons

Picotazos de historia

Agnes 'la Negra' y la defensa del castillo de Dunbar

El 13 de enero de 1338, el castillo de Dunbar, en el condado de Lothian Oriental y residencia principal de la familia de Patrick de Dunbar, fue sitiado por fuerzas inglesas bajo el mando del conde de Salisbury

Agnes Randolph (1312–1369) fue hija de Thomas Randolph, conde de Moray, regente de Escocia y sobrino del Rey Roberto I Bruce. La moza, a quien apodaron «la negra» por tener la tez oscura, salió brava y con fuerte carácter, además de guapa y bien proporcionada, por lo que no le faltaron pretendientes que gozaran de la aprobación de su padre. De entre todos eligió a Patrick de Dunbar, conde de March, con quien se llevaba más de quince años de diferencia y que previamente había enviudado. Fue un matrimonio feliz que solo se vio ensombrecido por la falta de descendencia.
En el año 1332, Edward Balliol, antiguo pretendiente a la corona escocesa, invadió Escocia acompañado por tropas inglesas del Rey Eduardo III, lo que dio inicio al conflicto bautizado como Segunda Guerra de Independencia Escocesa y que duraría veinticinco años (hasta 1357).

Agnes inmediatamente tomó el mando de la defensa

El 13 de enero de 1338 el castillo de Dunbar, en el condado de Lothian Oriental y residencia principal de la familia de Patrick de Dunbar, fue sitiado por fuerzas inglesas bajo el mando del conde de Salisbury (Willian Montagu) en nombre del pretendiente Balliol. Patrick estaba ausente comandando sus tropas junto a su suegro, por lo que la guarnición del castillo era muy somera. Agnes inmediatamente tomó el mando de la defensa. Se reunieron cuantos víveres se encontraron y se procedió a su racionamiento, se protegieron o tapiaron toda posible entrada al castillo y se contestó adecuadamente la petición de Salisbury de rendición del castillo.
Una representación de "Black Agnes" en "Scotland's Story" de H E Marshall, publicado en 1906.

Una representación de Black Agnes en «Scotland's Story» de H E Marshall, publicado en 1906.

Inmediatamente, entraron en acción las catapultas del ejército sitiador, arrojando proyectiles contra los muros. La castellana respondió saliendo junto a sus damas de compañía –todos los días a la misma hora– a limpiar delicadamente el polvo levantado por los proyectiles, con sus finos pañuelos. Salisbury se tomó el choteo muy deportivamente y ordenó que las máquinas no disparasen cuando las señoras hacían limpieza, no fuera a suceder una desgracia.
Agnes demostró tener determinación e ingenio y, secundada por viejos soldados apenas aptos para la guerra pero cargados de experiencia, destrozó una torre de asedio que los ingleses arrimaron al muro del castillo y capturó a un grupo que trató de infiltrarse a través de una puerta secundaria. Esa noche el propio Salisbury estuvo a punto de caer prisionero. «Adiós Montagu. Intenté que te quedases a cenar y que después nos ayudaras a defender el castillo contra los ingleses». Se pitorreó la señora desde las almenas para delicia de la guarnición.
John Randolph, hermano de Agnes y conde de Moray tras la muerte de su padre y de su hermano mayor, acababa de caer prisionero de los ingleses, por lo que fue conducido al campamento de Salisbury. El conde de Moray fue exhibido, frente a los muros del castillo, con una cuerda alrededor del cuello mientras pregonaban que de no rendirse la fortaleza sería ahorcado. «Si le matáis, yo heredaré sus tierras», alegremente respondió la castellana de Dunbar. El conde de Salisbury tardó un buen rato en calmar al furioso John Randolph, que no sabía que le indignaba más: el trato recibido y la amenaza de ser ahorcado o que su hermana sutilmente animara que se hiciera.
Otro día Salisbury se acercó para observar la progresión de los daños sobre los muros del castillo. Debió acercarse demasiado ya que un arquero escocés mató de un flechazo a un soldado que estaba junto a él. «Los amorosos dardos de Agnes van directos al corazón», comentó el comandante inglés.

La defensa de Dunbar fue aclamada por los escoceses y la figura de Agnes alcanzó una dimensión solo por debajo de William Wallace o el propio Robert Bruce

El conde de Salisbury levantó el cerco el 10 de junio de 1338 y siempre mostró un enorme respeto por la condesa de Dunbar. Moriría seis años después a causa de las heridas recibidas durante un torneo. La defensa de Dunbar fue aclamada por los escoceses y la figura de Agnes alcanzó una dimensión solo por debajo de William Wallace o el propio Robert Bruce. Agnes acabó heredando a su hermano y vivió junto a su marido en el castillo que tan bravamente había defendido. Ambos morirían con pocas semanas de diferencia, en el año 1369.
Comentarios
tracking