Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Asalto a Fort Hill, combates entre fuerzas de la Unión y confederadas el 25 de junio de 1863, en el 3er Redan de Luisiana, conocido como Fort Hill durante el asedio de Vicksburg.

Asalto a Fort Hill, combates entre fuerzas de la Unión y confederadas el 25 de junio de 1863 durante el asedio de VicksburgLibrary of Congress

Vicksburg, el principio del fin de la guerra civil estadounidense

Históricamente, aquel 4 de julio de 1863 quedó ligado a la victoria del general Grant en Vicksburg y a la del mayor general George C. Meade en Gettysburg. Aquel fue el principio del fin de la guerra civil estadounidense

Se conoce como Vicksburg una serie de campañas que se llevaron a cabo durante la guerra civil estadounidense. Este sector estaba dominado por los confederados. El general Ulysses S. Grant consiguió el control del río Misisipi y la fortaleza, derrotando al general John C. Pemberton.
Aquella campaña se divide en dos fases. La primera se conoce como Operaciones contra Vicksburg y va de noviembre de 1862 a enero de 1863. La segunda es conocida como Operaciones de Grant contra Vicksburg y se desarrolló de marzo a julio de 1863. En este artículo hablaremos del asedio que sufrió Vicksburg, que se inició el 18 de mayo de 1863.
El Ejército de la Unión de Tennessee del mayor general Ulysses S. Grant estaba formado por cinco. El IX Cuerpo , bajo el mando del mayor general John Parke; el XIII Cuerpo , bajo el mando del mayor general John A. McClernand; el XV Cuerpo , bajo el mando del mayor general William Tecumseh Sherman; el XVI Cuerpo (destacamento), bajo el mando del mayor general Cadwallader C. Washburn; el XVII Cuerpo, bajo el mando del mayor general James B. McPherson.
El Ejército Confederado de Mississippi del teniente general John C. Pemberton dentro de la línea de Vicksburg consistía en cuatro divisiones, bajo el mando del Mayor Gens. Las de Carter L. Stevenson; John H. Forney; Martin L. Smith; John S. Bowen.
En 1863, la Unión controlaba gran parte del Teatro del Oeste, especialmente las zonas que rodeaban el río Misisipi.

En 1863, la Unión controlaba gran parte del Teatro del Oeste, especialmente las zonas que rodeaban el río Misisipi.Wikimedia Commons

El 18 de mayo de 1863 el ejército de Grant condujo a su ejército del Tennessee por el río Big Black dirección Vicksburg. En total 32.000 soldados federados de Grant contra 22 federados de Pemberton. La hombres del general mayor William T. Sherman, situados al noroeste de Vicksburg, iniciaron el asalto en Stockade Redan. Por su parte el 27º Regimiento de Infantería de Luisian, reforzado por la brigada de Misuri al mando del coronel Francis Cockrell, lo cubrieron. Sherman y sus hombres entraron en la ciudad a las 14 horas, pero fueron frenados por los obstáculos que encontraron a su paso: los confederados los atacaron. El 13º Cuerpo de Infantería plantó la banderea en el rediente sin poder avanzar. El capitán Edward c. Washington recibió una herida mortal. Sherman y sus hombres decidieron retirarse.
El general Grant decidió analizar la situación. El 22 de mayo, a primerísima hora de la mañana, abrió fuego y bombardeó las defensas de la ciudad durante cuatro horas. El fuego finalizó a las 10 horas. En ese momento pudieron avanzar unos cinco kilómetros. Por su parte Sherman atacó Graveyard Road, enfrentándose al general mayor James B. McPherson, que estaba por Jackson Road y el general mayor John A. McClernand atacó por el sur la segunda fortificación Texas Lunette y el reducto Railroad Redonbt. Este reducto estaba protegido por una zanja de tres metros y unas paredes de seis metros. Después de un sangriento combate, cuerpo a cuerpo, los federales conquistaran Railroad Redonbt, capturando a todos los que estaban en aquel lugar.
Por su parte el general Grant se encargó de sitiar la ciudad de Vicksburg. Ordenó que se cavaran túneles por debajo de 13 puntos de los puestos para colocar explosivos, con la idea de destruir las defensas enemigas.
El teniente general Pemberton estaba sometido a las inclemencias del tiempo y a los ataques permanentes y las lanchas cañoneras de Grant. La situación era muy crítica. Los civiles quedaron muy afectados, teniendo que vivir bajo tierra, en cuevas, para protegerse del bombardeo enemigo.
El sitio de Vicksburg

El sitio de Vicksburg

El primer túnel quedo listo a finales de junio. Este llegaba hasta una cerca de la casa de James Shirley. Lo llenaron con 1.000 kilos de pólvora negra. Decidieron hacerlo estallar el 25 de junio de 1863. Consiguieron las tropas de Grant avanzar gracias a la retirada del ejército enemigo. Sobre aquel ataque sobre Vicksburg, el general Grant escribió en su memorias que «ahora decidí un asedio regular: 'superar al enemigo', por así decirlo, y no incurrir en más pérdidas».

29.000 soldados confederados abandonaban sus líneas, apilaban sus rifles, enarbolaban sus banderas y se entregaron

En julio la situación para los confederados era insoportable. El 3 de julio de 1863 Pemberton decidió reunirse con Grant. Este pidió una rendición incondicional. Pemberton se negó. Al día siguiente 29.000 soldados confederados abandonaban sus líneas, apilaban sus rifles, enarbolaban sus banderas y se entregaron. Pemberton comentó que «hace apenas treinta años comencé mi carrera militar al recibir mi nombramiento para un puesto de cadete en la Academia Militar de EE. UU. y hoy esa carrera termina en desastre y desgracia».
El presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, sobre la victoria de Vicksburg, le comentó al general Grant que «no recuerdo que tú y yo nos hayamos conocido personalmente. Escribo esto ahora como un reconocimiento agradecido del servicio casi inestimable que ha prestado a este país. Cuando llegaste abajo y tomaste Port Gibson, Grand Gulf y alrededores, pensé que deberías ir río abajo y unirte a Gen. Banks; y cuando giraste hacia el norte al este del Big Black, temí que fuera un error. Ahora deseo hacer el reconocimiento personal de que usted tenía razón y yo estaba equivocado». Lincoln nombró a Grant Jefe de los Ejércitos, lo que le otorgó control total sobre las fuerzas de la Unión. La guerra aún duró dos años más, finalizando con la caída de la Confederación.
Piezas de artillería pesada utilizadas por la Unión para forzar la rendición de la ciudad sitiada y de sus defensores.

Piezas de artillería pesada utilizadas por la Unión para forzar la rendición de la ciudad sitiada y de sus defensores.

Las bajas de los Federados por la batalla y el asedio de Vicksburg fueron de 4.835; la de los Confederados fueron de 32.697, de los cuales 29.495 se rindieron a las tropas del general Grant. La campaña completa, desde el 29 de marzo de 1863, acabó con 10.142 Federados y 9.091 Confederados muertos y heridos. Además de los hombres bajo su mando, Pemberton entregó a Grant 172 cañones y 50.000 rifles.
Históricamente, aquel 4 de julio de 1863 quedó ligado a la victoria del general Grant en Vicksburg y a la del mayor general George C. Meade en Gettysburg. Aquel fue el principio del fin de la guerra civil estadounidense. Curiosamente Vicksburg y Gettysburg coinciden en fecha al día de la firma de la Declaración de Independencia de 1776, por la cual Estados Unidos proclamó su separación formal del Imperio Británico.
Comentarios
tracking