Fundado en 1910
Manifestación de sufragistas en la ciudad de Nueva York, 1913

Manifestación de sufragistas en la ciudad de Nueva York, 1913

Hace 100 años en El Debate

24 de mayo de 1923: sobre el voto femenino en Italia

Se concedería el sufragio administrativo en determinadas condiciones, según indicaba el enviado especial de El Debate

El enviado especial de El Debate en Italia informaba de que el subsecretario de la Presidencia, recibiendo a una delegación del Congreso de la Alianza Internacional Femenina, había declarado que «el Gobierno piensa presentar a las Cámaras un proyecto concediendo a las mujeres el derecho de voto en las elecciones municipales». Esto se concedería «según el grado de instrucción de la mujer o la contribución que pague», indicaba el corresponsal.

En este sentido, «tendrán derecho a votar –continuaba la noticia– las madres, y las viudas de los muertos en la guerra, las mujeres condecoradas por valor militar o por valor civil, las que estén en posesión de la cruz de guerra y todas las que ejerzan positivamente la patria potestad».

Benito Mussolini participó en 1923 en el IX Congreso de la Federación Internacional Pro Sufragio y prometió otorgar el voto administrativo a las italianas a menos que ocurrieran eventos imprevistos, tranquilizando a los hombres explicándoles las «consecuencias beneficiosas» que derivarían de esta concesión.

Entre otras cosas, Mussolini destacó el carácter tranquilo de las sufragistas italianas, que reclamaban el derecho a votar sin agresividad. El 9 de junio del mismo año, se presentó el proyecto de ley que preveía la concesión del voto administrativo limitado debido a: las heroínas de la patria, a las madres o viudas de los muertos en la guerra, a las mujeres ricas o educadas. El 22 de noviembre de 1925 entró en vigor una ley que por primera vez reconocía a las italianas electoras en el ámbito administrativo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas