Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un policía con un automóvil destrozado y alcohol ilegal confiscado, 1922

Un policía con un automóvil destrozado y alcohol ilegal confiscado, 1922

Hace 100 años en El Debate

26 de mayo de 1923: la ley seca en Estados Unidos afecta a los barcos españoles

En 1919, el movimiento por la templanza logró que se ratificara la 18.ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que prohibía la manufactura, la venta y el transporte de bebidas alcohólicas

Desde Londres llegaba una nota de la Agencia Fabra que decía lo siguiente: «La compañía Trasatlántica española en Nueva York anuncia que después de la llegada a dicho puerto el paquebote Satústegui y a partir del 11 del próximo junio, todos los vapores de la expresada compañía harán escala en La Habana y Veracruz, en lugar de hacerlo en los puertos norteamericanos, por hallarse en abierta contradicción con las leyes españolas la decisión del Tribunal Supremo americano, relativa a la tenencia a bordo de bebidas alcohólica».
Dada a la importancia de esta noticia, El Debate contactaba con la compañía en Madrid, la cual informó de que «no era exacta» la información facilitada y explicaba que «la escala de Nueva York se ha suprimido, pero solo para el próximo viaje del Satrústegui». Esto era así porque dicho paquebote llegaba a la ciudad norteamericana cuando ya empezaba a regir la ley sálica lo que implicaría que las autoridades neoyorkinas podrían «confiscar varios cargamentos de vinos dirigidos a Veracruz y La Habana» si se realizaba escala en aquella ciudad.
Retirada de licor durante la Ley Seca

Retirada de licor durante la Ley Seca

En 1919, el movimiento por la templanza logró que se ratificara la 18.ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que prohibía la manufactura, la venta y el transporte de bebidas alcohólicas. Esta ley estuvo vigente entre el 1920 y 1933 debido al grave aumento de la violencia delictiva en Estados Unidos. Además, tres años antes de ser derogada, la opinión pública culpaba a la ley seca y no al consumo de alcohol como causante de la criminalidad.
Comentarios
tracking