Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Tycho Brahe en un óleo sobre tela de 1596

Tycho Brahe en un óleo sobre tela de 1596

Picotazos de historia

El debate sobre la muerte del astrónomo Tycho Brahe

Mucha gente se sintió decepcionada con el resultado, hasta el punto que si visita Praga y pregunta por la tumba del astrónomo, todo el mundo insistirá que murió por aguantarse las ganas de orinar

El astrónomo danés Thyge Ottesen Brahe (1546 – 1601), también conocido como Tycho Brahe, está considerado como el padre de la astronomía observacional moderna. Este noble danés fue reconocido en su tiempo por sus aportaciones en la observación de las estrellas (el llamar Novas a las estrellas fue una aportación suya). En 1556 viajó a Rostock para ampliar estudios en la universidad que allí tenían. La noche del 10 de diciembre cenó con unos amigos, entre ellos su pariente Handerup Parsberg, con quien discutió sobre cuál de los dos era mejor matemático.
Mapa de la situación de Nova Tycho

Mapa de la situación de Nova Tycho

Como no se pusieron de acuerdo, y estaban hasta arriba de copas, decidieron solucionar el asunto con un duelo. Para hacerlo más emocionante se eligió que el duelo fuera a espada y los dos encerrados en una habitación completamente a oscuras. Nadie perdió la vida en el lance, pero nuestro astrónomo perdió la nariz a consecuencia de un tajo que le largó su pariente y contrincante. Solucionó el problema sustituyendo el apéndice perdido por otro de oricalco (latón), lo que aportó mayor brillo a su nariz que no a su persona.
Brahe murió a los 54 años de edad en la ciudad de Praga, siendo enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de Tyn en la misma ciudad. Durante muchísimo tiempo la causa de la muerte del astrónomo fue motivo de fuertes discusiones. La teoría más aceptada afirmaba que Brahe cenó el 13 de octubre de 1601 con su amigo Peter Vok von Rosenberg. Durante la velada, el astrónomo sufrió dolores de próstata y retuvo la orina en lugar de aliviarse en algún excusado.
Todo ello por consideración a su amigo, a quien no quería interrumpir su conversación y dejarle solo mientras miccionaba en algún lugar adecuado para tal fin. Esta idea –bastante absurda, para qué nos vamos a engañar– concluía que debido a su cortesía y gentileza Brahe acabó por hacer que le estallase la vejiga y muriendo a consecuencia de ello.
En 1901 se abrió la tumba donde reposaban sus restos y se tomaron muestras de uñas, tejido y pelo de la barba para su análisis. Los resultados mostraron una alta concentración de plomo y otra, aún mayor, de mercurio. Rápidamente, se corrió la noticia de que había sido envenenado y la figura del pobre Rosenberg pasó de alegre amigo y compañero científico a siniestro sicario, títere de oscuros intereses políticos. Incluso se llegó a afirmar que quien había envenenado a Brahe había sido el astrónomo y padre de las Leyes y Conjetura que llevan su nombre, Johannes Kepler.
Tycho Brahe y Johannes Kepler

Tycho Brahe y Johannes Kepler

En el año 2010 se reabrió la tumba con el objeto de conseguir más muestras que llevaran a la solución del enigma. Los resultados de los diferentes análisis e investigaciones fueron comunicados el 15 de noviembre de 2012. Tycho no fue envenenado con mercurio ni la concentración de este mineral en su organismo era tan alta como para haberle ocasionado la muerte. El motivo del fallecimiento fue una infección del tracto urinario.
Mucha gente se sintió decepcionada con el resultado, hasta el punto que cuando se visita Praga y se pregunta por la tumba del astrónomo, todo el mundo insistirá en que murió por aguantarse las ganas de orinar.
Comentarios
tracking