Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

La Batalla de Waterloo, por William Sadler (1782–1839)

La Batalla de Waterloo, por William Sadler (1782–1839)

Las nueve grandes derrotas que marcaron la caída de Napoleón

Con la victoria de la Coalición se puso fin a la época napoleónica y se restauró la monarquía francesa: a Napoleón lo mandaron a la isla de Santa Elena y Europa recuperó sus fronteras

Se puede asegurar que tres derrotas marcaron la caída de Napoleón Bonaparte. El Imperio napoleónico tuvo su primer revés en 1805 en la batalla de Trafalgar. La segunda fue la Guerra de la independencia española entre 1808 a 1814. Y la última, la batalla de Waterloo en 1815.
La batalla de Trafalgar, iniciada por el Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia, fue un enfrentamiento naval contra el Imperio napoleónico y España. Las fuerzas franco-españolas estaban dirigidas por Pierre Villennueve y la británica por Lord Nelson. España, por aquel tiempo, tenía la mejor flota naval, después de la inglesa y la francesa. Sin embargo, la inexperiencia de los franceses y la fiebre amarilla que afectó a los soldados españoles, supuso que Nelson ganara la batalla.
Sobre la Guerra de la Independencia ya hemos hablado en artículos anteriores. La última derrota fue en Waterloo (Bélgica). Se enfrentaron Napoleón contra la Séptima coalición, formada por Gran Bretaña, Suecia, Holanda, Prusia, Rusia, España y Alemania, al mando de Arthur Wellesley. Con la victoria de la Coalición se puso fin a la época napoleónica y se restauró la monarquía francesa. Europa había estado en lucha durante 23 años. A Napoleón lo mandaron a la isla de Santa Elena y Europa recuperó sus fronteras.
Sin embargo, estas no fueron las únicas batallas que perdió Napoleón. De 1796 a 1815 perdió nueve grandes batallas, sin contar las que hemos contado anteriormente. El periodo napoleónico tuvo dos épocas. La primera la conocemos como Guerras Revolucionarias Francesas. La segunda como Guerras Napoleónica. En total 23 años de dominio napoleónico donde participó en 80 batallas, perdiendo las que hemos nombrado y las que a continuación detallaremos. Las grandes derrotas tuvieron lugar a partir de 1812, cuando el ejército francés quedó muy debilitado después del fracaso de la invasión de Rusia.

Batalla de Bassano

La primera derrota se produjo el 6 de noviembre de 1796, con la Primera Coalición. Se conoce como segunda batalla de Bassano. Se enfrentó el ejército francés de Italia de Napoleón contra el de los Habsburgo al mando de Jozsef Alvincz. Esta fue la primera derrota táctica de Napoleón. Alvincz consiguió rechazar los múltiples ataques franceses, sufriendo ambos bandos grandes bajas. Los franceses perdieron 3.000 hombres, mientras que los austríacos sumaron 2.823 bajas.

Batalla de Caldiero

La segunda derrota ocurrió pocos días después, el 12 de noviembre de 1796. Es la batalla de Caldiero. Otra vez se enfrentó Alvincz contra Napoleón. De nuevo un fallo táctico debilitó al ejército francés. Por la mañana atacaron las posiciones defendidas por el Príncipe Federico Francisco Javier de Hohenzollern-Hechingen. Al llegar por la tarde refuerzos, los franceses retrocedieron hasta Verona. Los franceses tuvieron 1.000 bajas, siendo 800 soldados y dos piezas de artillería capturadas. Por su parte, los austríacos tuvieron 950 bajas y 350 fueron capturados.

Asedio de Acre

La tercera derrota ocurrió del 20 de marzo al 21 de mayo de 1799 en el asedio de Acre, actualmente se llama Akko y forma parte de Israel. Formó parte del intento de Napoleón de invadir Egipto y Siria. Es la tercera derrota táctica de napoleón. El Asedio de Arce fue un auténtico fracaso. Napoleón instaló su campamento en una colina, al sureste de las murallas de esta ciudad. Esa colina actualmente se conoce como Colina de Napoleón. También tiene una calle dedicada. Cuenta la leyenda que, antes de retirarse, un disparo de cañón lanzó su sombrero, para que al menos una parte de Napoleón entrara en Arce.

Batalla de Aspern-Essling

La cuarta derrota se produjo durante la Quinta Coalición, los días 21 y 22 de mayo de 1809. Se conoce como batalla de Aspern-Essling, en la cual Napoleón cruzó el Danubio muy cerca de Viena. Al mando del archiduque Carlos, los franceses tuvieron que retroceder. En aquella batalla, Napoleón perdió a uno de sus hombres más importantes, el mariscal Jean Lannes. Para la Grande Armée tener que retroceder y volver a cruzar el Danubio, junto con el derramamiento de sangre, supuso una gran tristeza.

Batalla de Krasnoi

La quinta derrota tuvo lugar del 15 al 18 de noviembre de 1812. Es la batalla de Krasnoi y forma parte de la invasión de Rusia. Las fuerzas rusas, al mando del general Kutuzov, se enfrentó a una muy debilitada Grande Armée, provocando pérdidas de soldados franceses debido al agotamiento.

Batalla de Leizpig

La sexta ocurrió del 16 al 19 de octubre de 1813 y es la batalla de Leipzig o de las Naciones. La Grande Armée se enfrentó con la Sexta Coalición formada por Austria, Prusia, Suecia y Rusia. La batalla culminó la campaña alemana de 1813. Es la batalla más grande de las Guerras Napoleónicas al haber intervenido 560.000 soldados, 2.200 piezas de artillería, se gastaron 400.000 cartuchos y hubo 133.000 bajas. Hasta la Primera Guerra Mundial no se volvió a repetir una batalla de esas características. La Sexta Coalición bloqueó el avance de Napoleón y, después de cuatro días de lucha, la Grande Armée se retiró hacia el Rin.

Batalla de la Rothière

La séptima derrota sucedió el 1 de febrero de 1814. Es la batalla de La Rothière, que enfrentó la Grande Armée contra Austria, Prusia y Rusia. Al frente de este ejército estaba Gebhard Leberecht von Blücher. Durante la misma hubo una terrible tormenta de nieve. Aunque derrotados, los franceses lograron resistir en sus puestos hasta la noche, momento en el cual se retiraron de sus posiciones.

Batalla de Laon

La octava derrota tuvo lugar del 9 al 10 de marzo de 1814 y es la batalla de Laon. El ejército prusiano de Blücher derrotó a Napoleón, al ser consciente de la inferioridad numérica francesa, 37.000 contra 91.000 soldados. Esta derrota, 6.500 bajas entre muerto y heridos, marcó el declive del ejército napoleónico.

Batalla de Arcis-sur-Aube

La novena derrota se produjo los días 20 y 21 de marzo de 1814. Es la batalla de Arcis-sur-Aube. Napoleón se enfrentó a príncipe austríaco Karl Philipp de Schwarzenberg. Al ver napoleón que las fuerzas del Príncipe superaban las suyas y conociendo la debilidad de su ejército, muy mermado ya después de Rusia, ordenó retirada. El punto y final, como hemos comentado, fue la batalla de Waterloo.
Comentarios
tracking