Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

Constitución española

Constitución española

45 aniversario

España dijo «sí» a la Constitución, y así lo contaron los periódicos

Un total de 15 millones de españoles votaron «Sí» a la Constitución de 1978, suponiendo el 87 % de los votos escrutados

«Ya no hay dos Españas irreconciliables y en continua confrontación», afirmó Adolfo Suárez tras conocerse los resultados del referéndum en el que los españoles aprobaron la Constitución, el 6 de diciembre de 1978. Apenas un mes antes, el ministro de justicia Landelino Lavilla Alsina ratificó la importancia de «insertar el nuevo momento en la legalidad, sin fractura entre lo que ha sido y lo que va a ser. El proyecto respeta el trámite constitucional vigente para recurrir a la voluntad de la nación, fuente última de toda legitimidad».
La liberad se estaba construyendo en la nueva sociedad española, también en la prensa, donde a los diarios históricos como el ABC, La Vanguardia, el Ya o la Agencia EFE, aparecieron nuevos medios de prensa como el Diario 16, El País, Interviú en 1976, o El Periódico de Cataluña, que marcaron una nueva era informativa durante la Transición.
La mirada que mostraron sobre aquellos eventos históricos como la jornada de votaciones de la Constitución se han convertido en documentos esenciales para entender nuestro pasado más reciente que, en parte, sigue siendo el presente de España. En el Día de Constitución, El Debate recupera alguna de las portadas, imágenes, artículos y noticias que marcaron la jornada de votación del 6 de diciembre de 1978.

Así lo contaron 'Diario 16' y el 'Ya'

En la tirada que sacó el Diario 16 el día después del referéndum de la Constitución abrieron con esta portada una edición que, entre otros aspectos, se hacía eco de la proyección internacional de la jornada de referéndum constitucional de España. Entre las declaraciones destacaron la de Hans Mathoefer, ministro de Hacienda alemán, que felicitó a España por incorporarse «a la comunidad de las democracias».
Portada del Diario 16 - 7 de Diciembre de 1978 - Buenos días Democracia

Portada del Diario 16 - 7 de diciembre de 1978 - Buenos días, DemocraciaArchivo físico Biblioteca Nacional de España

La prensa de Suecia destacó el apartado territorial de la constitución, así como las atribuciones constitucionales a la corona, y los medios portugueses no pasaron por alto la amenaza terrorista de ETA presente a lo largo del proceso constituyente. El periódico belga, La Libre Belgique afirmó en su editorial que «una sociedad madura no necesita tanta presión para votar», mientras el diario francés Libération, fundado por Jean-Paul Sartre cinco años antes, afirmaba que «la votación es el acta de nacimiento de un estado moderno que deja el franquismo muerto formalmente». Una opinión generalizada entre la prensa internacional y los líderes políticos de todo el mundo.
Los partidos se posicionan ante la Constitución - Diario 16 - 6 de Diciembre de 1978

Los partidos se posicionan ante la Constitución - Diario 16 - 6 de diciembre de 1978Archivo físico Biblioteca Nacional

El mismo día de las votaciones, Diario 16 recopiló los argumentos que aportaban los diferentes partidos políticos, sindicatos y formaciones políticas para posicionarse a favor y en contra de la nueva Constitución. Por ejemplo, sorprende que Comisiones Obreras y UGT eran partidarios del «sí», mientras que la CNT promovió una campaña de boicot y abstención al referéndum. Entre los partidos políticos, la Unión de Centro Democrático, el Partido Comunista, el Partido Socialista de España y Alianza Popular junto a otros grupos se mostró a favor, frente Falange y Esquerra Republicana que votaron «no», o el Partido Nacionalista Vasco que defendió la abstención.

Sorprende que Comisiones Obreras y UGT eran partidarios del «sí», mientras que la CNT promovió una campaña de boicot y abstención al referéndum

Estos datos muestran las discrepancias que surgieron durante la Transición, en la que se consiguió «la colaboración de quienes hace unos años luchaban en bandos distintos durante la guerra civil», según explicó el senador Josep Benet en una de sus intervenciones en el congreso, que recoge José María García Escudero en un artículo titulado La constitución de las dos Españas, que publicó el diario Ya el día del referéndum.
La constitución de las dos Españas en el Ya - 6 de Diciembre de 1978

La constitución de las dos Españas en el Ya - 6 de diciembre de 1978Archivo físico Biblioteca Nacional

El artículo está dedicado a explicar cómo el consenso consiguió la resolución definitiva del conflicto entre la España progresista y conservadora rescatando los periodos históricos de la república y la Guerra Civil. En el texto recuerda que «una constitución no es para los muertos, sino para los vivos», cita de Manuel Villar Arregui, figura destacada de la Transición, al igual que menciona a Felipe González o José Solé Turá, padre de la Constitución, para argumentar su defensa de la carta común como espacio de diálogo y reconciliación de la sociedad española.

Los reyes votan la Constitución

Durante la jornada hubo una fotografía que destacó sobre las demás. «El Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía ejerciendo su derecho al voto», explicaba el pie de foto. Para mantener la neutralidad propia de la Corona en la nueva monarquía parlamentaria que se estaba construyendo, los monarcas no habían participado en las elecciones generales de 1977 para la elección de los miembros que iban a constituir las Cortes. Los reyes se acercan en este caso para reforzar su compromiso con el proyecto constitucional.
Comentarios
tracking