Fundado en 1910

15 de abril de 2024

Restos del galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias (Colombia) en el siglo XVIII por corsarios ingleses

Restos del galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias (Colombia) en el siglo XVIII por corsarios inglesesPresidencia de Colombia / EFE

Hallazgo histórico

Presentación de la investigación sobre el galeón español San José, en directo

El Gobierno colombiano presenta el proyecto de investigación sobre el galeón español San José.
El buque español -que se dirigía a Cartagena de Indias- fue hundido por los corsarios ingleses en 1708 cuando transportaba tesoros (oro, plata y joyas) durante la Guerra de Sucesión Española en el Atlántico, frente a las costas de Colombia. El pecio fue hallado en 2015 y ahora la polémica está en quién tiene los derechos para poder quedarse con los restos del galeón y ahí reside esa disputa entre España y Colombia.

Polémica durante décadas

La polémica se remonta al siglo pasado, en 1981, la compañía Glocca Morra, dedicada al mundo de la exploración aseguró que había encontrado este galeón y entregó toda la información que disponía al Gobierno de Colombia a cambio de poder quedarse con la mitad del tesoro.
Sin embargo, cuando en 2015, el gobierno colombiano aseguró que había encontrado los restos del barco en un lugar diferente al que se creía hasta el momento estalló la polémica con Sea Search Armada que reclamaba el hallazgo.
Pero, a todo esto se sumó el Gobierno de España porque, aunque este buque del siglo XVIII se hundió cerca de las costas colombianas, pertenecía a la corona española. Por eso, desde España se defiende el patrimonio y los derechos sobre el San José.

España propone a Colombia un acuerdo sobre este buque del siglo XVIII

Ernest Urtasun, el ministro de Cultura, se reunió en diciembre con el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, para tratar de «colaborar en lazos culturales» entre ambos países. En este sentido, se comprometieron a mantener esa «vía de contacto abierta para colaborar y profundizar en esos lazos». Sin embargo, no se abordaron los casos concretos como el galeón de San José o el Tesoro de los Quimbaya.
Aunque, el Gobierno de España continúa negociando la colaboración entre ambos países para cooperar de forma bilateral.
Comentarios
tracking