Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Cynthia Ann Parker

Cynthia Ann Parker

Picotazos de historia

¿Quién fue Cynthia Ann Parker, madre de un gran jefe indio comanche?

Su hijo Quanah Parker fue uno de los más famosos e importantes dirigentes comanches de la época de la reserva

En 1833 llegaron al estado de Texas un grupo de colonos liderados por John Parker. Se trataba de un veterano de la guerra de Independencia de EE.UU. y de las guerras contra las tribus Cherokee, conocidas como la guerra Chickamauga. John, padre de once hijos, se instaló cerca de la desembocadura del río Navasota donde levantó un fuerte para la protección de su familia y deudos que le habían acompañado. El fuerte, como los de las películas del Oeste, tenía una empalizada de unos 3,7 metros de altura y abarcaba un área de unos 16.000 metros cuadrados.
El 19 de mayo de 1836 el Fuerte Parker fue atacado por una numerosa partida de indios bravos formada por miembros de las tribus: Comanche, Kiowa, Cuddos y Wichita. Como resultado del ataque, cinco miembros de la familia, incluido el patriarca John, murieron durante el combate y dos mujeres y tres niños fueron capturados. La mayor parte de los colonos pudo huir buscando refugio en la espesura de los bosques. A lo largo de los siguientes años, los Comanches liberarían a los cautivos al abonarles los rescates solicitados.

¿Cautiva de los Comanches?

Cynthia Ann Parker (1827 – 1871) fue hija de Silas y nieta de John Parker. Fue capturada junto con su hermano John Richard Parker y su primo James Pratt Plummer. Cynthia se integró dentro de la tribu y terminó casando con el jefe Peta Nocona con quien tuvo tres hijos: Quana Parker, quien sería el último jefe de guerra de los Comanches; Pecos y Topsannah (Flor de la Pradera). El matrimonio fue feliz y prueba de ello fue que Peta Nocona no tomó más esposas, a pesar de que a los jefes se les permitía y se les alentaba a que así lo hicieran. Cynthia pasó a ser conocida como Naduah, que en lengua Comanche significa «la que encontró abrigo entre nosotros».
El 19 de diciembre de 1860 el grupo de Peta Nocona –apenas unos veinte individuos, la mayor parte mujeres y niños– fue localizado y atacado por un destacamento de los Ranger de Texas. En el combate, conocido como batalla del río Pease, el jefe Peta Nocona y tres de sus guerreros murieron. Cayeron prisioneros las mujeres y los niños. Para asombro de los Rangers, Cynthia, en un balbuceante inglés, ya que tenía nueve años de edad cuando fue capturada por los comanches, se identificó como nieta de John Parker.
Cynthia Ann Parker, imagen tomada en 1860 o 1861

Cynthia Ann Parker, imagen tomada en 1860 o 1861

Cynthia y la pequeña Topsannah fueron enviadas a Camp Cooper y de allí a casa de su tío Isaac Parker en la población de Birdville. La noticia de su liberación (o captura) fue un bombazo. Todos los periódicos se hicieron eco de la noticia y el estado de Texas le concedió una pensión por cinco años, además de una concesión de tierras y nombró a dos primos suyos como tutores.
Pero Cynthia Parker no pudo adaptarse a la vida del «hombre blanco». Separada de sus hijos –el joven Pecos falleció durante su internamiento– cayó en una depresión que se agravó tras el fallecimiento de su hija Topsannah debido a una neumonía en 1864. Cada vez más hundida por no poder reunirse con el único hijo vivo que le quedaba, decidió renunciar a la bebida y alimento. Dejándose morir.
Cynthia o Naduah, como prefieran ustedes llamarla, falleció un día del mes de marzo de 1871 en el condado de Anderson, estado de Texas. En 1957, los restos de Cynthia y de su hijo, el jefe Quana Parker, fueron trasladados y enterrados juntos en el cementerio de Fort Sill, en Oklahoma. En 1965 los restos de la pequeña Flor de la Pradera fueron depositados junto a su madre y hermano.
Comentarios
tracking