Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Los arqueólogos revelan la pintura interior del sarcófago de Tadi Ist

Los arqueólogos revelan la pintura interior del sarcófago de Tadi IstThe Egyptian Gazette

Una imagen idéntica a Marge Simpson aparece en un sarcófago egipcio de hace 3.500 años

Las evidentes similitudes se han hecho virales a través de las redes sociales y el hallazgo vuelve a estar en el foco de interés, lo que permite a los investigadores dar a conocer los detalles de su trabajo

Piel amarilla, vestido verde y un tocado azul. Puede parecer la descripción de Marge Simpson, uno de los personajes de la famosa serie de televisión Los Simpson. Sin embargo, no estamos hablando de ella, sino del último hallazgo en Egipto.

El pasado mes de octubre, un equipo de arqueólogos descubrió una necrópolis del Reino Nuevo que contenía tumbas en perfecto estado de conservación. Sin duda fue un descubrimiento sorprendente, pero los objetos rescatados fueron eclipsados por la decoración de uno de los sarcófagos, en los que se representa una figura muy parecida al personaje de televisión.

Las evidentes similitudes se han hecho virales a través de las redes sociales y el hallazgo vuelve a estar en el foco de interés, lo que permite a los investigadores dar a conocer los detalles de su trabajo. Porque ni se trata de una versión egipcia de Marge Simpson, ni tampoco el creador de Los Simpson, Matt Groening, pudo inspirarse en esta figura para crear a su personaje, tal y como indica National Geographic.

Mostafa Waziri durante la rueda de prensa en la que presentó los importantes descubrimientos de la necrópolis

Mostafa Waziri durante la rueda de prensa en la que presentó los importantes descubrimientos de la necrópolisMinisterio de Turismo y Antigüedades de Egipto

La hija de un alto sacerdote

Este descubrimiento realizado en el yacimiento de Al-Ghuraifa, cerca de Tuna el-Yebel (la antigua Hermópolis Magna), data entre los años 1550 y 1070 a.C. Dentro de las tumbas excavadas en la roca se desenterraron multitud de sarcófagos pertenecientes a altos funcionarios y sacerdotes del Reino Nuevo y otros elementos funerarios decorados con motivos religiosos.

Entre los ataúdes encontrados destacan los de dos mujeres: una cantante ritual llamada Nany, y la de Tadi Ist, la hija de uno de los altos sacerdotes del templo de Ashmunein, dedicado al dios egipcio de la luna y de la escritura Tot. Es en la tapa del sarcófago de esta última donde estaba dibujada en la parte interior una figura muy parecida a Marge: tez amarillenta, un vestido verde claro sin mangas y, sobre la cabeza, un tocado azul muy semejante al característico cardado azul de la mujer de Homer Simpson.

Más allá de los parecidos, esta imagen también ha llamado la atención de los expertos pues alrededor de la figura principal se encuentran representadas otras figuras que simbolizan a las doce horas: «Es una de las escenas más inusuales y destacadas ya que cada representación de cada hora tiene su propia forma», indicó el jefe de las excavaciones en unas declaraciones recogidas por The Egyptian Gazatte.

Además de este impresionante hallazgo, se rescató un papiro completo del Libro de los Muertos preservado excelentemente, y que, aunque no se ha desenrollado aún al completo, calculan que podría medir entre 12 y 15 metros de largo. Los investigadores aseguran que todavía el yacimiento podría desvelar nuevas sorpresas.

Comentarios
tracking