Fundado en 1910
Heinkel HD 24 W de Plüschow

Heinkel HD 24 W de Plüschow

Picotazos de historia

La fuga más insólita de la Primera Guerra Mundial: el aviador que escapó de Inglaterra y acabó en la Patagonia

Gunther Plüsckow ha sido el único caso de una fuga exitosa, de un prisionero alemán, desde el Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial

El alemán Gunther Plüsckow (1886-1931) fue uno de los pioneros de la aviación en el sur del continente americano, siendo el primero en sobrevolar la cordillera de Darwin, el cabo de Hornos y el parque nacional de Torres del Paine. Se le considera el prefundador de la compañía aérea Lufthansa. Pero mucho más apasionantes fueron sus años durante la Primera Guerra Mundial. Permítanme que se lo muestre.

Los Plüsckow eran una conocida familia de Mecklenburgo que provenía de un desliz amoroso que tuvo el heredero del ducado —Federico Luis de Mecklenburgo— en el palacio de verano de la familia y que daría nombre al nuevo linaje. Hasta Gunther, el miembro más interesante (y escandaloso) de la familia Plüsckow fue el tío Wilhelm, quien se instaló en Roma y se dedicó a la fotografía. En concreto, a los desnudos masculinos, lo que le llevaría a una condena por seducción de menores y a una expulsión del país. Pero volvamos a Gunther.

A los doce años de edad ingresó en la academia militar —en ese tiempo todas las escuelas de Alemania estaban prácticamente militarizadas— y en 1904 ingresó como guardiamarina en la escuela naval. Su primer destino fue en el puerto de Tsingtau (actual ciudad portuaria de Qindao), donde pasó por diferentes puestos hasta que se le entregó el mando de una lancha torpedera, la SMS S 87, y se le ascendió a alférez de navío.

En enero de 1914 completó con éxito un curso de piloto en Berlín y se le entregó el debido diploma. Lo devolvieron a la base portuaria china y allí le pusieron al mando de uno de los dos únicos aviones alemanes en China. Los aviones eran unos Rumpler Taube («paloma» en alemán, por la forma de sus alas) que se encontraban en Klautschou (nombre alemán de la época, hoy ciudad de Kiau Chiau), en la península de Shandong.

Periódico de vuelos Berlín-Weimar con Plüschow como piloto

Periódico de vuelos Berlín-Weimar con Plüschow como piloto

Cuando llegaron noticias de que había estallado la guerra, se dio orden de poner a punto los aviones. El otro piloto se pegó el gran tortazo el primer día y, si bien no se mató, destrozó el otro avión. Otro desastre fue descubrir que el calor y la humedad habían dejado inservibles muchos componentes y repuestos, en especial las hélices. Estas estaban compuestas de diferentes capas de madera superpuestas, pero la humedad las había deformado.

Gunther consiguió reparar medianamente una, que instaló en su avión, y empezó a realizar misiones de observación de las tropas enemigas. Las aventuras del piloto de Tsingtau, como pronto empezó a llamarlo la prensa, se hicieron especialmente célebres cuando consiguió derribar un avión enemigo disparándole con su pistola (realizó treinta disparos).

El 6 de noviembre de 1914 era ya evidente para todos que la ciudad no podría resistir más tiempo y que estaba sentenciada, así que montó en su avión y huyó. Sin combustible, aterrizó en el estuario del río Yangtsé, pegó fuego al Taube para que no cayera en manos enemigas y se encaminó al puerto de Shanghái. Gracias a un pasaporte falso, que había tenido la precaución de agenciarse antes de escapar de Tsingtau, embarcó en un mercante con destino a San Francisco.

En el puerto norteamericano esperó hasta poder embarcar con destino a Gibraltar a través del canal de Panamá. Quiso la mala suerte que en el barco hubiera un agente secreto del servicio de contraespionaje británico. Gunther tenía un pasaporte que decía que era un ciudadano suizo, y el contraagente había nacido en ese país, por lo que no tuvo ningún problema en descubrir la superchería. Gunther fue detenido y, desde Gibraltar, enviado al Reino Unido.

Identificado como un oficial, fue enviado a una mansión en la campiña del condado de Leicestershire, que se había transformado en prisión para oficiales enemigos: Donington Hall.

Gunther Plüschow 1927

Gunther Plüschow 1927

Si bien la vida de los oficiales prisioneros parecía cómoda y agradable, era mortalmente aburrida. Gunther inmediatamente se puso a pergeñar diferentes medios para escapar de la agradable prisión. Junto con un compañero —el Oberleutnant Oskar Trefftz, hermano de un matemático internacionalmente reconocido— se escapó. Trefftz fue atrapado antes de conseguir llegar a Londres. Plüsckow alcanzó la capital y durante semanas permaneció escondido en las dársenas del puerto, hasta que consiguió introducirse como polizón dentro de un barco con destino al puerto holandés de Vlissingen. Un país neutral. Desde allí entraría en Alemania.

Gunther consiguió reunir algo de dinero para sobrevivir mientras esperaba la oportunidad para subirse a un tren con destino a Alemania. Lo consiguió, y el 24 de agosto de 1915 atravesaba la frontera. Se identificó ante un sargento de aduanas alemán, que lo mandó arrestar por espía. Durante su traslado para ser interrogado por los oficiales de contraespionaje en Düsseldorf, tuvo la fortuna de encontrarse con un compañero de la academia naval que dio fe de su identidad. Fue liberado y pudo volver al servicio activo.

Hidroavión de Plüschow, Heinkel HD 24 Tsingtau

Hidroavión de Plüschow, Heinkel HD 24 Tsingtau

Gunther Plüsckow ha sido el único caso de una fuga exitosa, de un prisionero alemán, desde el Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial. Creo que también durante la Segunda, ya que el caso del oficial de vuelo Von Werra fue desde Canadá, lo que tiene mucho mérito.

Terminada la guerra, Gunther trabajó como piloto para la primera aerolínea alemana: la Deutsche Luftreederei (DLR).

Gunther Plüsckow murió el 28 de enero de 1931 al estrellarse su avión mientras sobrevolaba el Brazo Rico del lago Argentino. Este lago es el mayor de Argentina y se encuentra en el territorio patagónico, en ese tiempo todavía inexplorado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas