Protesta de Cumann na mBan ante la prisión de Mountjoy, 23 de julio de 1921
Las mujeres del Cumann na mBan: la resistencia femenina en la guerra por la independencia de Irlanda
Mientras las calles vibraban con el eco de los disparos y el humo de la rebelión se alzaba sobre los edificios, un grupo de mujeres tejía silenciosamente la resistencia. Eran las integrantes del grupo Cumann na mBan, la «Liga de Mujeres» del IRA
Fundada el 2 de abril de 1914 en Dublín, el Cumann na mBan nació como un brazo auxiliar de los Voluntarios Irlandeses. Desde el primer momento, muchas de sus integrantes exigieron un rol activo en la lucha armada, y no tardaron en tomar las armas, esconder municiones y transportar mensajes secretos, arriesgando sus vidas en las trincheras del conflicto.
Entre todas, hubo una figura que destacó frente al resto: Constance Markievicz. De origen aristocrático, abandonó los salones para vestir el uniforme del republicanismo. Fue la primera mujer elegida para el Parlamento británico (aunque nunca ocupó su escaño) y una de las combatientes en el Alzamiento de Pascua de 1916, luchando en primera línea en St. Stephen's Green. Condenada a muerte, su pena fue conmutada y continuó la lucha desde los escaños del Dáil hasta las cárceles del Estado Libre.
Constance Markievicz
Otras, como Elizabeth O’Farrell, arriesgaron su vida como mensajeras bajo fuego enemigo, mientras que Margaret Skinnider fue definida en el periódico New York Times como la «maestra convertida en francotiradora». Otra figura destacada fue Mary MacSwiney, hermana del alcalde de Cork, Terence MacSwiney, gran oradora e intelectual y firme opositora al Tratado angloirlandés.
Por su parte, Sighle Humphreys ocupó el cargo de jefa de inteligencia en Dublín durante la Guerra Civil. Operó desde la clandestinidad, organizando redes de evasión y escondites. En otro frente, Elizabeth O'Farrell, enfermera de combate, arriesgó su vida llevando la orden de rendición al final del Alzamiento de Pascua.
Máire Comerford, por ejemplo, recorrió el país como mensajera entre unidades del IRA, y fue encarcelada tras una intensa persecución. Winifred Carney, mecanógrafa y militante sindical, fue, junto a James Connolly, la encargada de comandar el Alzamiento. Por su parte, Linda Kearns, enfermera, escapó de la prisión de Mountjoy; y Nellie Gifford, una de las mujeres más comprometidas con la causa, fue cronista y combatiente, heredera del republicanismo cultural.
Miembros del Cumann na mBan
La división del Cumann na mBan
Aprovechando la visión sesgada que tenían los soldados británicos sobre la «debilidad» femenina, lograron sortear controles y transportar armamento vital para las operaciones del IRA. Sin embargo, la firma del Tratado angloirlandés en 1921, que supuso la partición de la isla y la aceptación de una Irlanda libre pero incompleta, provocó una profunda fractura. Mientras los hombres se dividían entre protratado y antitratado, el Cumann na mBan votó de forma abrumadora en contra del acuerdo.
Fue entonces cuando comenzó una nueva cruzada, esta vez fratricida: la Guerra Civil Irlandesa (1922-1923). El Cumann na mBan siguió existiendo durante décadas, aferrado a una ideología que lo mantuvo al margen de la evolución política, dando a entender que la revolución también tuvo nombre de mujer.