Fundado en 1910
Las Médulas (1997)

Vista panorámica de Las MédulasGetty Images/José Ignacio Soto

Así son Las Médulas, la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano que amenaza el fuego

Un incendio en la región leonesa de El Bierzo ha puesto en alerta este paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997

El incendio en la localidad leonesa de Yeres, en la región de El Bierzo, ha puesto en alerta a los medios de extinción, además, porque las llamas amenazan Las Médulas. El paisaje, verde, cobrizo y dorado, de este paraje de León fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ahora, los fuegos que asolan la zona lo han puesto en peligro.

Las Médulas son uno de los hitos de ingeniería más monumentales de la antigüedad. En tiempos del Imperio romano fue una explotación aurífera. De hecho, está considerada como la mina de oro a cielo abierto más grande de la época romana. Sus primeras explotaciones se remontan al emperador Octavio Augusto.

En la comarca berciana, los romanos desarrollaron una técnica para extraer el preciado oro audaz y destructiva, la llamada ruina montium. Se construyó una extensa red de canales para desviar el curso del agua para almacenarla en grandes depósitos. Cando había suficiente acumulada, la liberaban directamente contra la montaña.

El resultado: el monte se derrumbaba, se deshacía la roca y dejaba al descubierto grandes vetas de oro. Lo que se ve hoy en día, el paisaje característico de Las Médulas, es el resultado de la explotación aurífera y de su posterior abandono.

Con el tiempo, dejó de trabajarse la montaña, por lo que la vegetación característica de la zona tomó el lugar. Pero en medio del valle los relieves y barrancos que todavía se ven, teñidos de color cobrizo por el óxido de hierro, son la herencia directa de aquellas actividades mineras.

Desde el mirador de Orellán se pueden ver unas vistas panorámicas inigualables de todo el conjunto, que puede visitarse con rutas planificadas. El espectador, afortunado, se encuentra deslumbrado por la belleza, salvaje y a la vez industrial, del paraje. Los colores verde oscuro, dorado y cobrizo se complementan para ofrecer a los visitantes una experiencia natural incomparable.

El paisaje, en la actualidad, además de destino turístico, es el símbolo de la interacción, desde la antigüedad, del hombre y la naturaleza. Las Médulas son, a la vez, patrimonio de todo el mundo y paisaje cultural en el corazón de la región de El Bierzo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas