Fundado en 1910
Jaime Olmedo durante las jornadas 'El Legado de España en Norteamérica'

Jaime Olmedo durante las jornadas 'El Legado de España en Norteamérica'Casa de América

Entrevista a Jaime Olmedo Ramos, académico de número de la RAH

Jaime Olmedo: «Juan de Mariana legitimaba el tiranicidio si el rey traicionaba a Dios y al pueblo»

Según el académico Juan Mariana fue el pensador español al que «toda la maquinaria del Estado se puso en contra»

¿Cómo es posible que un jesuita español del siglo XVI pusiera, sin saberlo, los cimientos intelectuales de la democracia más poderosa del mundo? Para desentrañar este enigma, conversamos con Jaime Olmedo Ramos, filólogo, rector de la Universidad Camilo José Cela y académico de número de la Real Academia de la Historia.

En el marco de las jornadas sobre El legado de España en Norteamérica, Olmedo nos descubre la fascinante y turbulenta vida de Juan de Mariana, un pensador que pagó un «alto precio» por su independencia de criterio. Cómo enfrentó varios procesos inquisitoriales, qué ideales defendió y cómo los padres de la nación norteamericana leyeron sus textos y utilizaron sus ideas para dar forma a Estados Unidos de América.

–¿Qué ideales nacieron en la Escuela de Salamanca que después heredó Juan de Mariana?

–Mariana no pertenece estrictamente a la Escuela de Salamanca. En realidad, sería una especie de heredero de su pensamiento. Tengamos en cuenta que Mariana nace 50 años después de Francisco de Vitoria. Francisco de Vitoria era dominico, Mariana, jesuita. Pero es verdad que todos los principios que alientan la Escuela de Salamanca, que está en el origen de los derechos humanos, del derecho internacional y la ciencia económica, fueron ámbitos que Mariana trató en su obra. Fue heredero de la Escuela de Salamanca y precursor o pionero del liberalismo. En ese sentido, fue un escolástico tardío que se vincula con ese grupo liderado por Francisco de Vitoria, aunque sea posterior.

–¿Quién fue Juan de Mariana?

–Fue un personaje interesantísimo, hoy en día no muy conocido. Tuvo muchísima importancia en vida y hasta hace no mucho, porque su imagen está en la cúpula del Congreso de los Diputados y es uno de los cuatro rostros que adornan la fachada de la Biblioteca Nacional, junto a Calderón, Fray Luis de León y Quevedo. Esa es la consideración que ha tenido hasta el siglo XIX, aunque su figura ha caído un poco en el desconocimiento y el olvido desde el siglo XX. Realizó una labor historiográfica inmensa, porque escribió una Historia general de España, que no se hacía desde la épica de Alfonso X el Sabio y, posteriormente, no se escribiría otra hasta la obra de Modesto Lafuente. Mariana tiene también una labor de reflexión política, donde defiende el tiranicidio, y una obra de reflexión económica en la que critica los excesos y la corrupción del poder a la hora de acuñar monedas. Siendo jesuita y teniendo formación teológica, publicó obras que no fueron cómodas y se sintieron como una crítica por algunos poderosos, especialmente por el Duque de Lerma, quien capitalizó las persecuciones hacia su figura.

Juan de Mariana

Juan de Mariana

–¿Cuál es el mayor conflicto con el que se encuentra Juan de Mariana?

–Se enfrentó a un proceso inquisitorial absolutamente demoledor, que además le pilló muy mayor, con 74 años. Fue un proceso en el que toda la maquinaria del Estado se puso contra un particular. Es un proceso con defectos de fondo y de forma. Gonzalo Fernández de la Mora, quien más estudió el tema, tiene la conjetura de que no llegó a redactarse una sentencia formal. Podemos decir que fue una ‘pena de banquillo’, como diríamos ahora, destinada al desprestigio social y a la aniquilación de Juan de Mariana. El objetivo estaba cumplido: la obra por la que a él se le procesó ya se olvidó y se le desprestigió todo lo posible.

–¿Cuál fue el destino de Juan de Mariana tras el proceso?

–Vivió los 50 últimos años de su vida recluido en la casa que la Compañía de Jesús tenía en Toledo. Sus últimos años fueron realmente amargos; a los 83 años tuvo que enfrentarse a un último proceso, porque en el anterior se habían incautado una serie de papeles de Mariana que él no pensaba publicar. Esos escritos salieron a la luz sin su consentimiento, y le generaron algún problema interno en la Compañía.

–¿Cuál fue el pensamiento de Juan de Mariana para que tuviera tantos detractores?

–Tuvo un pensamiento muy moderno, por eso está en la base de muchos desarrollos posteriores. Su obra política importante es De Rege et Regis Institutione (sobre el rey y la institución real), donde legitimaba el tiranicidio siempre que el rey traicionara a Dios y a su pueblo. El problema con esta obra viene porque, tras el asesinato de Enrique IV de Francia, se acusó a Mariana de haber inspirado ese magnicidio. Aunque el asesino negó haber leído la obra, los enemigos de la Compañía de Jesús alentaron el rumor y acusaron a Mariana. El libro fue condenado por la Sorbona y el Parlamento de París ordenó que la obra fuese quemada públicamente en el atrio de la catedral de París. Su teoría económica está en De Monetae Mutatione (sobre la mutación de la moneda), en la que denuncia las manipulaciones en la acuñación de la moneda por el entorno del Duque de Lerma. Se produjeron unos cambios en las aleaciones y Juan de Mariana denunció que se fabricara moneda de vellón únicamente de cobre, lo que generó una gran inflación con precios al alza.

–¿Qué valores de los que defendía Mariana destacaría?

–Destacaría sus imparciales avisos al poderoso, su desinteresada defensa del débil, su ideal de justicia y el escribir siempre por amor a la verdad, como decía él. Autores como Baltasar Gracián o el padre Feijoo rescatan esa idea e identifican siempre a Mariana con ese amor a la verdad.

–¿Qué vinculación tiene el pensamiento de Juan de Mariana y la independencia de Estados Unidos?

Hay una vinculación directa e indirecta con la independencia de Estados Unidos. El padre Juan de Mariana era muy conocido en la Inglaterra del siglo XVII por su Historia general de España, que se traduce al inglés en 1699. Además, John Locke cita a Mariana en sus tratados sobre gobierno civil. A partir de esos textos, los padres fundadores como John Adams y Thomas Jefferson conocieron la obra del jesuita y empezaron a interesarse por su pensamiento. Tanto es así que compraron y leyeron sus obras. Tenemos cartas donde hacen referencia directa a sus textos.

–Entonces, ¿hay ideas de Mariana en los textos fundacionales de Estados Unidos?

–Sí, se concreta en tres documentos: la Declaración de Independencia (1776), la Constitución de los Estados Unidos (1789) y en la Carta de Derechos (Bill of Rights), que contiene las diez primeras enmiendas. Todas contienen ideas que emanan directamente de Mariana y, como raíz previa, la Escuela de Salamanca: el derecho de rebelión, la libertad individual, la soberanía del pueblo, la separación de poderes y la limitación del poder político, y un largo etcétera.

–Gracias por acercarnos parte de su historia.

–Gracias a vosotros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas