Los españoles en la Guerra de Independencia

Los españoles en la Guerra de Independencia de Estados UnidosEva García

Entrevista a Eva García, fundadora de The Legacy

El libro que reivindica el lugar de España en la historia: «La mayor injusticia es el silencio, no el olvido»

Hablamos con Eva García, la fundadora de The Legacy y autora de 1776 – We the Hispanics sobre este episodio de la historia de España que ha quedado silenciado a lo largo del tiempo

La historia de Estados Unidos no se puede entender sin España. Ya lo advirtió a finales del siglo XIX el historiador estadounidense Charles Lummis. Sin embargo, la narrativa nacional de Estados Unidos, que este 4 de julio celebra el 250 aniversario de su independencia, continúa contándose sin la mención de los miles de españoles —entre militares, marinos, diplomáticos, comerciantes y ciudadanos— que «contribuyeron a sostener aquella causa», tal y como expresa la fundadora de The Legacy y autora de 1776 – We the Hispanics, Eva García, en conversación con El Debate.

Para la autora, «durante demasiado tiempo hemos permitido que una parte extraordinaria de nuestra historia permaneciera fuera del relato colectivo, como si nunca hubiera existido». No obstante, «tenemos una oportunidad extraordinaria» con este aniversario. Asimismo, advierte que no es «una cuestión de sustituir unos relatos por otros, sino de enriquecerlos con una visión más completa y fiel a los hechos».

Eva García

Eva GarcíaCedida

Esa es la tesis que vertebra 1776 – We the Hispanics, el último libro de la fundadora de The Legacy, una obra que invita a mirar la independencia de Estados Unidos desde una perspectiva más amplia y a recuperar un capítulo apenas conocido de la historia compartida entre ambos países.

«No creo que se trate de un desconocimiento intencionado, sino del resultado de una historia contada durante demasiado tiempo de forma incompleta», explica a El Debate. «Todos identificamos a George Washington porque representa el nacimiento de una nación, pero muy pocos saben que aquella independencia fue también el resultado del esfuerzo coordinado de miles de personas a ambos lados del Atlántico».

A su juicio, el paso del tiempo ha simplificado un acontecimiento extraordinariamente complejo hasta convertirlo «en un relato protagonizado por unos pocos nombres». Sin embargo, añade, «cuanto más acudimos a los archivos, más evidente resulta que la independencia de Estados Unidos fue una empresa internacional en la que España desempeñó un papel muy relevante».

Ese convencimiento fue el germen de The Legacy, la asociación que Eva García fundó en 2016 con un propósito claro: «recuperar, preservar y difundir una parte de nuestra historia que merecía volver al lugar que le corresponde». Una labor de investigación y divulgación que, casi una década después, se ha traducido en publicaciones, exposiciones, proyectos educativos e iniciativas culturales tanto en España como en Estados Unidos.

Pero 1776 no pretende, insiste, reescribir la historia estadounidense. «No creo que debamos reescribir la historia de Estados Unidos. Lo que debemos hacer es completar la nuestra. Porque cuando un pueblo desconoce su propia historia, resulta muy difícil que los demás la conozcan».

Portada de '1776'

Portada de '1776'Eva García

Ese propósito es el resultado de años de investigación, pero también de un compromiso personal con unos protagonistas que, a juicio de la autora, habían permanecido demasiado tiempo fuera de la memoria colectiva.

«Desde el primer pensamiento de escribir la primera línea sentí que me acompañaban las voces de quienes llevaban más de dos siglos esperando ser escuchados», indica.

No sin España

Esta narrativa histórica comienza por desmontar las ideas más extendidas sobre la guerra de independencia norteamericana: la de un conflicto protagonizado únicamente por las Trece Colonias. «Cuando comenzó la guerra de independencia, la Monarquía Hispánica llevaba más de dos siglos presente en gran parte del territorio que hoy conocemos como los Estados Unidos de América», señala a este medio.

Tal y como expone García, España «no era un actor externo que acudía al conflicto», sino que «estaba asentada en aquel territorio con el virreinato de Nueva España desde 1535». Así, «España abrió nuevos frentes contra Gran Bretaña, debilitó su capacidad militar, sostuvo financieramente la causa rebelde, garantizó el suministro de armas, municiones y recursos, y protagonizó algunas de las mayores operaciones navales y logísticas del conflicto», detalla.

La ayuda de España a los rebeldes de las Trece Colonias

La ayuda de España a los rebeldes de las Trece ColoniasEva García

Todo ello obligó a la Corona británica «a dispersar sus fuerzas y cambió el equilibrio estratégico de la guerra». ¿Habría nacido Estados Unidos sin la enorme contribución de España? La autora considera que «probablemente sí, pero difícilmente habría nacido del mismo modo, en el mismo momento y con las mismas fronteras».

Y afirma que la independencia «no fue solo el resultado del esfuerzo de las Trece Colonias, sino una guerra global» en la que «la intervención española fue decisiva para su desarrollo y desenlace». Por ello señala que «cuando el lector comprende la dimensión humana de aquel esfuerzo deja de preguntarse si España estuvo allí. La verdadera pregunta pasa a ser otra: ¿cómo hemos tardado tanto tiempo en conocer una historia tan extraordinaria?».

Los protagonistas

Para García, «la independencia de Estados Unidos no fue la obra de un único español». La labor de España estuvo protagonizada por estadistas como el conde de Aranda o el conde de Floridablanca; diplomáticos como Diego de Gardoqui o Juan de Millares; militares y marinos como Luis de Córdova, José Solano y Bote, Fernando de Leyba o Bernardo de Gálvez, según destaca, «junto a miles de hombres y mujeres cuya contribución apenas ha trascendido».

The Legacy: Luis de Córdova

The Legacy: Luis de CórdovaEva García

Pero entre todas estas historias que se recogen en 1776, la del almirante Córdova ha dejado una huella especial en ella: «Me confieso enamorada del almirante», indica y añade que lleva «más de quince años trabajando para recuperar su figura porque representa el coraje, la inteligencia estratégica y la capacidad de servicio a España».

Por otro lado, hace hincapié en la importancia de la financiación española a esta guerra: «Ninguna guerra puede sostenerse sin recursos, y España construyó un entramado financiero de enorme eficacia y complejidad para apoyar la causa de las Trece Colonias».

Como ejemplo de esta extraordinaria aportación destaca el Donativo Universal de 1781: «Aquella movilización permitió reunir importantes recursos que, junto con otras muchas remesas canalizadas a través de La Habana, Nueva Orleans y Francia, contribuyeron a sostener el esfuerzo de guerra en un momento decisivo».

También pone de relieve el Spanish dollar, «la moneda española de plata que circulaba por todo el mundo» y que «fue adoptado por el Segundo Congreso como referencia monetaria y terminó convirtiéndose en el antecedente directo del dólar estadounidense».

«La mayor injusticia histórica ha sido el silencio»

Ante este «relato extraordinario que había permanecido disperso y, en gran medida, olvidado», The Legacy propone la investigación como combate contra la desinformación, pues «no se responde al prejuicio con ideología, sino con documentos», expresa.

Por ello, a través de exposiciones, publicaciones e iniciativas, The Legacy intenta que «España vuelva a ocupar, con naturalidad, el lugar que la Historia le otorgó» porque «la mayor injusticia histórica no ha sido el olvido, sino el silencio».

En una época en la que se habla tanto de la identidad, memoria e historia compartida, el legado español en Estados Unidos «puede aportar algo extremadamente valioso: confianza», asegura García.

«La diplomacia cultural es una de las herramientas más poderosas de las relaciones internacionales porque crea vínculos que van mucho más allá de la política. Cuando dos pueblos descubren que comparten una historia, comienzan también a comprenderse mejor en el presente», sostiene.

García ve en Estados Unidos «una cultura profundamente agradecida con sus héroes y con las personas que estuvieron a su lado en los momentos más difíciles»; por ello, está «convencida de que, a medida que esta historia compartida sea más conocida, millones de estadounidenses descubrirán una España que desconocía y sentirán hacia ella el mismo respeto y afecto que demuestran hacia quienes formaron parte de su independencia».

En este sentido, recuperar esta parte de la historia que ha sido silenciada «no responde a un ejercicio de orgullo nacional, sino de dignidad. La dignidad de un pueblo que conoce su pasado, reconoce las aportaciones de quienes la precedieron y las transmite a las generaciones futuras con rigor, con honestidad y sin complejos», sentencia.

Concluye con una idea que resume tanto el libro como el espíritu de The Legacy: «La historia compartida entre España y Estados Unidos merece, por fin, ocupar el lugar que le corresponde».

De este modo, «Si '1776 – We the Hispanics' consigue despertar la curiosidad de un joven, inspirar a un profesor, animar a una institución o hacer que un lector quiera seguir investigando, habrá cumplido su verdadera misión», sentencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas