Naftali Bennett, primer ministro de Israel
«Audaz» operación israelí para rescatar a un piloto desaparecido hace 35 años
Agentes israelíes habrían secuestrado a un general iraní para obtener información útil para el rescate del piloto
La agencia de espionaje israelí Mossad ha llevado a cabo una operación «valiente» con la esperanza de descubrir qué pasó con el aviador desaparecido Ron Arad, dijo el primer ministro de Israel Neftali Bennett.
El teniente coronel Arad fue declarado como desaparecido desde que su avión cayó sobre el Líbano durante un bombardeo de 1986 y se presume que ha muerto. El piloto del avión fue rescatado por las fuerzas israelíes poco despùes del accidente. Pero el teniente coronel Arad, que era el navegante, fue capturado por la milicia musulmana chiita libanesa Amal.
Bennett dijo al parlamento que no podía compartir más detalles sobre la misión realizada para resolver uno de los misterios más perdurables del país, obsesionando al pueblo israelí durante décadas, con el consenso generalizado que el piloto murió en cautividad de las fuerzas libanesas.
En un discurso en la apertura de la sesión de invierno del parlamento israelí, Bennett dijo que agentes del Mossad, tanto hombres como mujeres, se habían embarcado el mes pasado en una «operación compleja, amplia y audaz» para recopilar nueva información sobre el destino y la ubicación del teniente coronel Arad. «Esto es todo lo que se puede compartir en este momento», agregó.
Más tarde, el jefe del Mossad, David Barnea, fue citado por el Canal 12 «Fue una operación valiente, audaz y compleja, pero fue un fracaso. Fracasamos». La oficina del primer ministro respondió al informe emitiendo un comunicado en el que insistía en que la misión no fue un fracaso sino «un éxito que se llevó a cabo cumpliendo objetivos operativos excepcionales».
También defendió la decisión de Bennett de revelar la información al público, diciendo que expresa «el esfuerzo y el inmenso compromiso invertido en traer de vuelta a nuestros muchachos».
Secuestro de un general iraní
En medio de versiones contradictorias sobre el operativo, el periódico londinense en lengua árabe Rai al-Youm ha afirmado poder aclarar las contradictorias declaraciones de Bennett.
Dicho rotativo reporta que la operación incluyó el secuestro de un general iraní en Siria y su interrogación en algún país de África sin especificar, interrogado por Israel y luego liberado.
Es probable que los iraníes siguieran la operación después de que ocurriera y descubrieran dónde y cómo se gestionó, según dicho diario.
El intento de operación iraní en Chipre, que se suponía tenía como objetivo a israelíes, pero que había sido frustrado la semana pasada, podría haberse lanzado en represalia por la operación del Mossad.