Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Niñas afganas preparan los piñones para su exportación, foto de archivo

Niñas afganas preparan piñones para su exportación (foto de archivo)AFP

Afganistán

China inaugura sus acuerdos comerciales con el Talibán a base de piñones

Ambos gobiernos esperan estrechar sus lazos a través del comercio aéreo de estas nueces

El presidente Xi Jinping ha decidido envolverse en un abrazo diplomático con el Talibán buscando influencias estratégicas en Asia central. La primera indicación del estrechamiento de lazos entre China y Afganistán toma la forma de acuerdos de comercio con nueces, concretamente piñones.
Un cargamento de 45 toneladas de piñones se ha abierto paso hoy desde Kabul hasta China, el primero desde la toma de control talibana que forzó la retirada de las fuerzas occidentales. El embajador de China en tierras afganas, Wang Yu, alabó la decisión que «beneficiaba enormemente a muchos granjeros afganos».
La decisión se celebró este fin de semana a una breve ceremonia en el aeropuerto de Kabul, con Wang Yu presente y flanqueado por oficiales senior del Talibán. El embajador contó que ambos lados tuvieron que superar «numerosas dificultades» para que el avión con las nueces pudiese despegar, y que el cargamento con dirección a Shanghai sería el primero de miles de toneladas de piñones.
Esto, aseguró Wang, traería al Talibán «cientos de millones de dólares americanos» en ingresos. La decisión sucede a raíz de la reunión entre Wang Yi y Mullah Abdul Ghani Baradar, el primer ministro delegado del Talibán, donde debatieron negocios de comercio en Catar.

Los fondos afganos, congelados

Después de que el Talibán se hiciese con el gobierno afgano, Washington congeló más de 9.000 millones de dólares que el banco central afgano tiene de reserva en Estados Unidos. Muchos de los países que no reconocen el Gobierno talibán han imitado la iniciativa. La semana pasada, Afganistán se pronunció internacionalmente, reclamando sus fondos congelados internacionalmente para evitar la crisis de hambruna a la que se aproxima el país.
Por eso, el embajador chino Wang celebró la apertura de lo que denomina «un pasillo aéreo de piñones» entre las dos naciones.
«Estos pequeños piñones traen felicidad a las gentes afganas, y buen sabor a las gentes chinas», tuiteó. También añadió que el intercambio demostraba «el importante vínculo de amistad entre ambos países.
El ministro del Gobierno talibán para la cultura y la información, Zabiullah Mujahid, declaró que «el Emirato Islámico [nombre que el Talibán acaba de adoptar] se responsabiliza de prevenir el contrabando de piñones, y de facilitar fábricas para procesar los piños en las provincias vecinas de Paktia y demás».
Se refiere al contrabando histórico de piñones afganos que, transportados a escondidas a Pakistán, se exportaban a China ilegalmente y en envoltorios distintos. Esta costumbre se terminó gracias al acuerdo de 2018 entre China y el Gobierno afgano de entonces, que contaba con el apoyo de occidente. Según el canal de noticias Tolonews, las exportaciones pueden valer hasta 700 millones de dólares anuales. 
Comentarios
tracking